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TETSUO'S CORNER

2007: EL AÑO SAMIM

2007: EL AÑO SAMIM

No cabe duda de que este está siendo el año del dj y productor berlinés, Samim.

Ya lo comenzó con buen pie, cuando vio como su, ya relativamente vieja, remezcla del Hay Consuelo, tema del chileno Pier Bucci, se convirtió en la canción mas oída en las mejores pistas de baile, e incluso fue radiada en las emisoras más comerciales. Pero esto no se quedo aquí ya que se convirtió en un autentico superventas, llegando al puesto 17 en las listas de ventas de singles de nuestro país.

Pero la cosa avanzaba, y este joven y prometedor productor, vio la gallina de los huevos de oro, por lo que decidió facturar, en el prestigioso sello Get Physical (el de MANDY, Booka Shade , DJ T y cia), un tema siguiendo las directrices del de Bucci, y el resultado fue el Heater que, con su fusión entre el house y la música andina, se ha convertido en el indiscutible hit del verano, creando, por igual, amantes y detractores del temita en cuestión, pero lo que nadie niega es que está siendo todo un éxito.

Y la estela sigue, ya que otro de los grandes hits de esta temporada, la electro-opera de los Italoboyz, bautizada con el rimbombante titulo de Viktor Casanova, tiene su máxima garantía en una remezcla concreta y, ¿de quién es esa remezcla?...pues nada más y nada menos que del señor Samim, por supuesto.

A esto hay que ir sumando la serie de remezclas que esta facturando para grandes de la electrónica como los Tiefschwarz, o el remix de otro de los posibles éxitos de este año, el Shirnkage de Craig Torrance & Philip Hochstrate.

En definitiva, que habrá que seguir la pista de este productor muy de cerca, porque va a dar mucho que hablar.

Y para el despistado que aun no conozca ese megahit que es Heater, en este enlace podrá disfrutar del mismo: http://www.youtube.com/watch?v=le860Jd-FqI.

 

SABOR A M.I.A.

SABOR A M.I.A.

Ya he escuchado el nuevo disco de la artista angloindú más famosa de los últimos años, la simpar Maya Arulpagrasam, más conocida como M.I.A (acrónimo inglés de Missing In Action, que se podría traducir como Desaparecido En Combate), y ahora toca analizarlo a fondo, como acostumbro a hacer con los nuevos lanzamientos de calidad.

El nuevo disco de la rapera más particular de todos los tiempos, tras el enorme éxito de crítica y público que cosechó hace dos años con su Arular, se llama Kala y ha sido distribido por XL Recordings.

Siguiendo la línea de su anterior trabajo, la polifacética artista, que también diseña las portadas de sus discos y dirige clips de otros artistas, sigue criticando a la cerrada sociedad británica y a la hipocresía del gobierno hindú frente a los desarraigados, haciendo hincapié, especialmente, en su postura ante la situación de Sri Lanka, aunque en esta ocasión parece haber dejado de lado su vena reggateonera para centrarse más en las programaciones, no en vano ha vuelto a contar con la inestimable colaboración del siempre genial Diplo.

El hip hop sigue siendo la piedra angular de su música, hip hop aderezado con deliciosos toques bhangras y ritmos africanos y con el justo toque electrónico que hacen que nos encontremos ante una obra magnífica.

La verdad es que el disco ya ha sorprendido a más de uno, solo escuchando algunos de sus primeros y sublimes singles, como el festivo y percusivo Boyz, o el megahit discotequero Jimmy, autentica delicia disco funk con toques bhangra, que es toda una declaración de intenciones, ya en su video clip, el cual es todo un homenaje al cine bollywoodense.

En esta ocasión ha optado por pedir la colaboración de artistas de todo el mundo, llevando el etnicismo, en este disco, hasta límites insospechados. Así, prestan su colaboración el rapero africano African Boy, en ese festival de tambores y trompetas que es Husse; los músicos aborígenes australianos The Wilcannia Mob, que ponen sus instrumentos, con didgeridoo incluido, al servicio de Mango Pickle Down River; y la más ilustre de todas las colaboraciones, la de Timbaland en Come Around, elegante tema de tintes R&B.

El resto del disco nos depara una sorpresa detrás de otra, como las bofetadas electro que imprimen temas como el oscuro 20 Dollar, segunda parte del 10 Dollar, track que formaba parte del Arular, y que encierra aires post industriales, el experimental XR2, autentico trallazo technoide o en Bamboo Banger, donde las programaciones se acompañan de percusiones y poderosos graves.

Dentro de este trabajo también encontramos delicias como el alegato ecológico-epidémico de Bird Flu, con colaboraciones aviares incluidas entre los numerosos timbales, el electro hip hop étnico de Down River o la evocadora The Turn.

Sin dudas, la artista ha logrado la difícil tarea de superar su primer y aclamado álbum, y lo ha hecho con creces, facturando una obra magnífica y que no dejará indiferente a nadie.

BLACK STROBE: NUEVAS CARAS, NUEVO CONCEPTO

BLACK STROBE: NUEVAS CARAS, NUEVO CONCEPTO

El proyecto francés, antaño formado por Ivan Smagghe y Arnaud Rebotini, y más conocido como Black Strobe, ya tiene publicado su nuevo trabajo, esta vez en forma de largo, bajo un titulo tan radical como Burn Your Own Church.

El disco ha sido publicado en el sello Playlouder Recordings y supone una ruptura del estilo habitual de los Strobe, conformando una orgia guitarrera en toda regla, cuyo resultado no parece haber convencido a Smagghe, que ha abandonado la formación, para dejar paso al guitarrista David Siskid Shaw, el bajista y teclista Bastien Burger y el batería Benjamin Beaulieu, convirtiendo a Black Strobe, en lo que siempre había querido Rebotini, es decir, en una banda de directo rock, quedando muy lejos aquellos adalides del electroclash que facturaron el genial Me And Madonna.

El disco empieza, engañándonos a través de lo que perece ser un corte techno llamado Brenn Di Ega Kjerke, pero que enseguida da paso a unas afiladísimas guitarras preparándonos para lo que viene a continuación.

Y de esta forma, sigue con Sinning Bright Star, que tras una ácida introducción, nos sumerge en un track de rock electrónico que recuerda a Rammstein o incluso al metal de Fear Factory, en este tema ya se aprecia el protagonismo de la grave voz de Rebotini, que sigue teniendo un papel importante en la mayor parte de los temas que componen el álbum. Esta pasión por el death metal también se ve en otros temas como You Should Be o Not What You Need.

Se aprecia en muchos momentos, la otra pasión musical de Rebotini, la que siente por el rock gótico, en tracks como Blood Eye Shoot  o, sobre todo, en el siniestro Crave For Speed y, también, aunque bajando la furia, y con ello, la calidad, en las baladas neogóticas Lady 13 y Girl Next Door.

Tampoco se olvida del rock más clásico en temas como I’m A Man, primer single del disco, con remezcla de Audion incluida, y en Last Club On Heart, tema que también bebe, en parte del sonido oscuro de Joy Division.

El único tema que parece seguir la línea Black Strobe es Buzz Buzz Buzz Buzz, un tema de corte techno con guiños a la EBM de Front 242 o Nitzer Ebb.

En definitiva, nos encontramos ante un trabajo que sorprende pero no convence, veremos que más nos depara esta nueva faceta de los Strobe y, en todo caso, seguiremos la carrera en solitario del que, en mi opinión, era el alma del grupo, el señor Smagghe.

 

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA ACERCA DEL M2

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA ACERCA DEL M2

Como muchos ya sabréis, se ha cancelado este año la edición del M2, que el año pasado se celebró en la Feria de Muestras de la capital maña y que tanto éxito cosechó, y, como bien indica el propio Arnau en este mensaje:

En breve haremos un comunicado un poco más extenso, pero os adelanto lo siguiente
-Como es fácil entender a nadie le puede hacer más ilusión que a nosotros continuar con el festival M2, pero debe hacerse con todas las garantías de calidad con las que nosotros estamos acostumbrados a trabajar en nuestras producciones.
-Repetir la producción del año pasado con la instalación de una carpa de las características de la del año 2007 hace inviable la producción en términos económicos y no garantiza una impermeabilidad entre los espacios en caso de lluvia. Una producción mixta entre carpas y pabellones es difícil que funciones en caso de condiciones extremas. No lo podemos garantizar.
-Nuestra intención desde un principio era usar la mayoría de los pabellones de la Feria para tener un festival completamente indoor. Una vez revisados cada uno de los pabellones nos dimos cuenta que el único que ofrecía garantías suficientes para albergar una producción digna era el que usamos el año pasado, aun teniendo en cuenta que tuvimos que acondicionarlo en la última semana para rebajar el tiempo de rebote del sonido.
-El resto de pabellones tienen una estructura y sonorización aun peor que le empleado en 2006 y por lo tanto, de querer usarse en condiciones óptimas, debemos acometer una inversión importantísima para acondicionarlos y dejarlos útiles para albergar acontecimientos musicales de primer orden. Estas negociaciones están en marcha y a pesar de su gran complejidad puede quien estén listas para el año 2008, pero nunca para este año. Debemos llegar a un acuerdo con la Feria de de Zaragoza, hacer las correspondientes inversiones y proyectos y eso lleva su tiempo.
-Como podéis entender y después del éxito de público del año pasado queremos consolidar el festival en Zaragoza, pero queremos hacerlos en condiciones óptimas. No es nuestro estilo ofrecer producciones mediocres y más aun cuando estamos trabajando con el Ayuntamiento de Zaragoza para poder tener en esa ciudad un festival de invierno y hacerlo con la calidad que requiere trabajar con una institución pública.
Estos son los auténticos motivos. No hay otros. Estamos trabajando para poder ofrecer de nuevo el festival en el 2008.
Hasta entonces se nos ha encargado la programación electrónica para alguna fecha de las Fiestas del Pilar de este año en el nuevo recinto que el Ayuntamiento está instalando para esas fiestas. No será un autentico festival, pero sí intentaremos ofrecer un cartel de lujo para sacarnos todos ese mal sabor de boca.


Pues como se ve, no todo es tan malo como parece ya que, como indica Arnau en las últimas líneas del mensaje y, como corroboran el Heraldo de Aragón y la siempre magnifica y fidedigna web de Sufmart, se hará una versión reducida del festival, durante las Fiestas del Pilar, en el recinto de Valdespartera, con 7 u 8 artistas de primer orden, y en un terreno de 10.000 m2 y una capacidad de 6.000 personas ampliables a 10.000, aunque el reducido horario será de 21:00 a 5:00, en consonancia con las nuevas leyes de horarios que rigen en la ciudad.

De momento, y aparte de esta grata noticia, aun contamos, el día 6 de Octubre, con la celebración del FIZ, que contará, este año, con la presencia de formaciones como Travis o Spiritualized.

En fin, que menos da una piedra. De todas formas, habrá que mantenerse informados de las nuevas noticias que vayan acaeciendo al respecto.

STEAK: EL EXTRAÑO MUNDO DE MR. OIZO

STEAK: EL EXTRAÑO MUNDO DE MR. OIZO

Quentin Dupleux, saltó a la fama hace unos años gracias a un pequeño muñeco amarillo, llamado Flat Eric, protagonista de un anuncio de Levis, y que bailaba al pegadizo sonido de ese bombazo electro discotequero llamado Flat Beat, que el propio Dupleux, produjo bajo el nombre de Mr. Oizo, proyecto apadrinado por el más grande DJ de todos los tiempos, el gran Laurent Garnier, a través de su discográfica F Communications.

Pues bien, muy pocos conocen las inquietudes audiovisuales de este productor galo, el cual se inició en el mundo de la música como realizador de video clips. En el caso que nos ocupa ha aunado sus dos pasiones, y su debut cinematográfico, un film llamado Steak, que se estrenó el pasado 20 de Junio en el país vecino, viene acompañado de una curiosa banda sonora, para la que ha decidido contar con la inestimable ayuda de dos grandes de la electrónica francesa: Sebatian Tellier y Sebastian.

Lo que encontramos en este trabajo, facturado por la discográfica Because Music France, son una serie de tracks, de corta duración, llenos de glamour electrónico, donde el electro bizarro se combina a la perfección con la elegancia funk y pop, y con numerosos guiños al ingenuo cine de principios de los ochenta.

Ya el primer tema, un score llamado Arrival, resalta por su carácter pseudo épico para romper en el segundo tema, bautizado como Stakestead, que recuerda enormemente a los momentos más cómicos del cine de Luis de Funes, con los consabidos elementos electrónicos que tanto gustan a Monsieur Dupleux.

Tras este divertido tema, nos encontramos con una autentica delicia electro funkoide, llamada Chivers As A Female, con toque acido incluido, para seguir con lo que parece ser un fragmento extraído de la película.

El siguiente tema, Letrablaise, es un ochentero ritmo que, a golpe de viejo sintetizador, nos retrotrae a los sonidos de gente como Emerson, Lake & Palmer. Tras este, encontramos uno de los temas que más me gustan del álbum, Ringardos, una bizarrada con toques de funk sucio y electro añejo, que parece hecho con un casio de juguete.

Después viene el melancólico momento de Stadium, protagonizado por los tañidos de una guitarra, para posteriormente volver a los ochentas mas morodernianos, a través de los sintetizadores, a lo OMD, de Itea.

Vuelve al electro funk setentero con Plug It y nos hiela la sangre con X Smidcht, una especie de score, que parece sacado de una película de ciencia ficción de serie b.

Tras esto llega el pop electrónico del sorprendente Hashis Vers, donde las bases electrónicas van acompañadas de un banjo, para seguir con el electro experimental de Blue Wet Shirt.

Los sintetizadores ochenteros siguen dominando en Victimo y también en Top 50, donde, además, se introduce en terrenos funkoides, a través de un saxofón distorsionado.

El casio de juguete vuelve a oírse en Exploiters y tras este, llega el tema más techno del álbum, el bestial C.H.I.V.E.R.S, que continua con el bailable ritmo de Bonhomme, que guarda unas dosis de suspense, y que enlaza con el melancólico, pero bizarro, Toizelle.

Tras esto la recta final del álbum, que comienza con el pop psicodélico, de aires setenteros, de Kinder, que nos recuerda enormemente al sonido de Air, para continuar con el suspense electrónico de Bleue y cerrar con Construction, un tema de sonidos tradicionales, acompañado de percusiones y silbidos, y que nos hace pensar en cabalgatas y desfiles militares.

Tras escuchar la curiosa banda sonora solo nos queda visionar la película, aunque, después de escuchar su score y conociendo al señor Dupleux, nos podemos esperar muchas sorpresas.

 

EL POP GAMBERRIL DE HELLOGOODBYE

EL POP GAMBERRIL DE HELLOGOODBYE

Un curioso proyecto californiano revolucionó el mundo de la música al sacar su álbum de debut tan solo en formato digital. Tras un enorme éxito en su país natal, el pasado 12 de Junio, el primer trabajo de Hellogoodbye, que es como se llama la formación, llegó a nuestro país.

Este curioso grupo está formado por cuatro inquietos jóvenes, obsesionados por el sonido de los Beatles, como se puede desprender del nombre del grupo, el cual ha sido trasladado a la era actual, a través de once temas, que son los que componen Zombies! Aliens! Vampires! Dinosaurs!, que es el extraño titulo con el que han decidido bautizar este álbum.

Sin embargo, en este trabajo hay también tributos a los primeros U2, al sonido ochentero de gente como Duran Duran o The Human League o, incluso al pop gamberro de Green Day.

El primer single, Here (In My Arms), ha sido todo un bombazo y es tan solo una pequeña muestra de lo que esconde este disco, mayormente destinado a su escucha por los universitarios de turno, con ganas de fiesta.

Y eso es lo que es el álbum en sí, una serie de canciones destinadas a hacer saltar al público juvenil, sin más pretensiones.

En palabras de Kline, uno de los miembros del grupo, "Nunca pensé en un álbum como un álbum. Sólo pensé en canción por canción. Para cada una tenía una idea diferente de sonido. Cada tema es una producción distinta y ese era el objetivo. Cada canción fue tratada como algo único, con su propio sonido".

La verdad es que, sin ser un gran álbum, han aportado un poco de frescura al panorama musical y eso es algo que siempre se agradece.

 

CONTINUA LA TEMPORADA DE FESTIVALES

CONTINUA LA TEMPORADA DE FESTIVALES

Aun queda mucho verano por delante, y eso significa que la temporada festivalera no ha hecho más que comenzar, y en esta ocasión es la parte Norte de la península la que se lleva la palma, aunque el día 11 de Agosto tenga lugar, en la playa almeriense de Villaricos el Creamfields, del que ya hablé en este blog hace un tiempo.

Para empezar tenemos el Aquasella a la vuelta de la esquina, concretamente los días 3 y 4 de Agosto. Este festival, que tendrá lugar en el termino asturiano de Arriondas, cuenta con la presencia de artistas de primer orden, como Kevin Saunderson, Dave Clarke, DJ Rolando, Ben Sims, Joey Beltram, Chris Liebing & Speedy J Pr. Collabs, Regis & Surgeon, Ben Sims, Rush & Bold, Joey Beltram, Christian Smith, Aril Brikha, Oxia, Joris Voorn, Loco Dice, David Carretta, Peace Division, Michel De Hey, Superpitcher, DJ Murphy, Cristian Varela, Pepo, Siskid, Exium, Reeko y Nuke & Cesar Almena, entre otros. El precio es de 35 euros, la entrada del viernes (no hay entrada solo para el sábado) y de 52 euros los bonos para los dos días. Las entradas se pueden adquirir en los puntos de venta Tick Tack Ticket. Más información, en la página web del festival: www.aquasella.com.

Casi sin darnos un tiempo de respiro, tenemos el Santander Summer Festival, que ya va por su tercera edición, y que tendrá lugar los días 14 y 15 de Agosto, en la Playa de Rostrio en Santander. Los artistas que harán acto de presencia serán The Chemical Brothers, Apollo 440, Justice, Carl Craig (que también se ha incorporado al cartel del Weekend Dance), Fixmer & McArthy, Simian Mobile Disco, Slam, Deetron, Rumenige & Loktibrada, Trevor Rocklife, Robert Babicz, Paul Woolford, Benno Blome, Reeko, The Gift, Damian Lazarus o Triangulo De Amor Bizarro, entre otros. Los bonos de dos días pueden ser adquiridos al precio de 50 euros en cualquier punto de venta Tick Tack Ticket. Para más información podéis consultar la web del festival en www.santandersummerfestival.com.

Pero ese mismo fin de semana, el festival santanderino tendrá una dura competencia en la Comunidad vecina, con el Electrogaia, que se celebrará el día 14 de Agosto en la famosa sala guipuzcoana Itzela, en San Sebastián, coincidiendo con las fiestas de la Semana Grande. El plantel de artistas que actuaran en este evento es de infarto: Green Velvet, Alexander Kowalski, James Ruskin, Technasia, Oliver Koletzki, Zombie Nation, Johannes Heil, Yuksek, Pablo Acaros y nuestro Carlos Hollers, entre otros. Para más información, en el myspace del festival: www.myspace.com/electrogaia.

Pero esto no se acaba aquí ya que tenemos, no mucho después de estos eventos que acabo de nombrar, el Electrosonic Festival, que tendrá lugar los días 24 y 25 de Agosto en Burgos y, que cuenta con un line up de autentico lujo con gente de la talla de Jeff Mills, François K, Vitalic, Ellen Allien, Asian Dub Foundation Soundsystem, Tiga, Oxia, Dominik Eulberg, Frecuency 7, Aril Brikha, Joris Voorn, David Carretta, Kiki, los schranzeros Pet Duo, Northern Lite, La Mala, Oscar Mulero, Cristian Varela & Marco Bailey, Teenage Badgirl, Delorean, The Penelopes, Bando, Oliver Giacomotto & Damon Jee, Mendetz o Dorian, entre muchos otros. El precio de las entradas diarias es de 35 euros y el de los bonos para los dos días es de 55, y se pueden adquirir en los puntos de venta Tick Tack Ticket. Más información de este festival en la página www.electrosonicfestival.com .

Con toda esta nutrida colección de eventos, el que no vaya este año a algún festival es porque no quiere.

OLIVER KOLETZKI: SOBREDOSIS MUSICAL

OLIVER KOLETZKI: SOBREDOSIS MUSICAL

A Oliver Koletzki le pasa lo que a John Dahlback, es decir, que, aunque sin llegar a ser tan prolífico como el menor de los primos suecos, su exceso de producciones, hacen que su carrera discográfica sea un tanto irregular, alternando trabajos de calidad con otros más mediocres.

Tras facturar gran cantidad de producciones en los últimos años, contando el famosísimo Muckenschwarm, pinchado hasta la saciedad en las mejores cabinas del mundo, ahora, al dj y productor alemán, le ha dado por estrenarse en el mundo del largo, y lo ha hecho a través del álbum Get Wasted, facturado, como no podía ser de otro modo, en su propio sello, Stil VonTalent.

El propio Koletzki describe el estilo que predomina en este disco como dreamy minimal y stomping dancefloor, extraños términos en los que se engloba ese nuevo house electrónico que esta tan en boga y que roza de manera flagrante estilos como el electro, el mínimal o incluso el trance, algo que ha caracterizado la mayor parte de las producciones de este artista.

Para elaborar este álbum, Koletzki ha contado con la inestimable ayuda de colegas como Florian Meindl, Martin Eyerer o Kiki, que colaboran en alguno de los temas que componen este álbum.

El disco está compuesto por once tracks, entrelazados entre sí, confeccionando el álbum como si fuera una sesión y abarcan desde los sonidos más comerciales hasta el house mas electrónico.

Encontramos muestras de deep house, con tintes étnicos, al más puro estilo Blaze o Basement Jaxx, en When We Were Young o acercándose al high energy y a los sonidos morodernianos en Requiem Fur Die Vernunft.

Sus flirteos con el trance son numerosos, aunque donde mejor se pueden comprobar son en temas como Don`t Forget To Get Home o Kick Trick, aunque le lanza unos guiños a la cyberdelia en Song For S.

Hay que comentar las dos partes del tema que da título al álbum, mientras que el primer Get Wasted se mueve por terrenos detroitnianos, su continuación penetra en los sonidos más cercanos al mínimal.

El house más tech y funkoide lo encontramos en tracks como Diesel Lied Glaubt An Sich o Bud Spencer, mientras que la contrapartida a este último, titulada, por supuesto, Terence Hill, en ese curioso homenaje a la famosa pareja de actores cómicos italianos, es una pieza de electro funk llena de matices.

Cierra el disco con el más experimental de todos los temas, el warpiano Meniscus , una suerte de techno experimental que recuerda, aunque parezca sorprendente, a gente como Autechre o Pan Sonic, en su lado más bailable.

Haciendo honor al título del álbum, Koletzki nos indica que está repleto de ideas musicales y que esto es solo una muestra de lo mucho que nos tiene que ofrecer.

 

EXHAUSTIVO ANALISIS DE PLANET EARTH

EXHAUSTIVO ANALISIS DE PLANET EARTH

Ya está a la venta en nuestro país el nuevo álbum del Príncipe de Minneapolis, del que ya comenté algo en este blog, no hace mucho, debido a la polvareda que levanto por su polémica decisión de regalarlo con la compra de un ejemplar de un diario británico.

Pues bien, desde ayer, lo nuevo de Prince, ya ocupa los estantes de las tiendas de discos españolas, aunque fue presentado en un directo que realizó en un festival de Jazz, en Suiza.

Nos encontramos ante el que se puede calificar como el trabajo más fresco de este artista, con colaboraciones de la talla de Morris Hayes, Shelby J o el gran Maceo Parker. Por supuesto, no podían faltar sus amigas Wendy y Lisa, sus compañeras en la formación The Revolution, con la que trabajó Prince a finales de los 80.

El disco está compuesto por diez temas, los cuales voy a comentar a continuación:

El pistoletazo de salida lo lanza el tema que da título al álbum, Planet Earth, una impresionante balada rock que recuerda al mejor Bowie, con unos riffs de guitarra impresionantes.

Tras este alegato ecologista, sigue el que ha sido el single de adelanto de este trabajo, el pegadizo Guitar, un tema de funk rock movido pero muy sensual al más puro estilo Prince.

El disco sigue con otra enorme balada, titulado Somewhere Here On Earth, Prince saca a relucir su enorme falsete vocal en un evocador tema soul con tintes jazzísticos.

El cuarto tema del tracklist es The One U Wanna C, en el que Prince homenajea el pop de los 60, con referencias a The Monkees o The Kinks.

El siguiente tema, Future Baby Mama, es una autentica bizarrada, consistente en una canción distorsionada de tintes futuristas.

El trabajo sigue con Mr. Goodnight, tema en el que el artista se confiesa y nos habla de si mismo a través del hip hop.

El de Minneapolis se vuelve a poner melancólico en el siguiente tema, All The Midnigts In The World, a través de una balada pop que nos vuelve a retrotraer a los 60.

Tras este, viene Chelsea Rodgers, el tema más bailable del álbum, donde se acompaña de coros femeninos para facturar una delicia de funk infeccioso, que bebe directamente del sonido Motown de gente como The Supremes o The Temptations.

Ya en la recta final, nos encontramos con Lion Of Judah, un tema de rock melódico, donde las guitarras toman una gran relevancia, y que nos vuelve a recordar a The Kinks o, incluso, a los Rolling Stones.

Y cierra el álbum el tema Revelation, otro tema de buen pop con aires funk, que clausura el disco de forma magistral.

 

 

 

LA NUEVA LOCURA DE RODRIGUEZ Y TARANTINO

LA NUEVA LOCURA DE RODRIGUEZ Y TARANTINO

Ya queda poco para el estreno de Grindhouse, que es nada más y nada menos que el nuevo proyecto cinematográfico conjunto de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, que han dirigido, cada uno de ellos, dos filmes, englobándolos como uno solo, en homenaje a las llamadas Grindhouse, que no eran sino unas salas de cine, que adquirieron cierta fama en los años 50 y 60, en los Estados Unidos, y donde se proyectaban sesiones dobles de películas de serie B, de bajo presupuesto y llenas de sexo y violencia.

Pues bien, en este caso, los dos afamados directores decidieron, originariamente, proyectar las dos películas conjuntamente, emulando a las susodichas Grindhouses, pero al final se ha decidido que esto solo se hará en los países anglosajones, mientras que en el resto del mundo se estrenaran por separado.

El primer film que se estrenará en las salas españolas, el próximo 3 de Agosto, y será el dirigido por Rodríguez, se titula Planet Terror y está protagonizado por Freddy Rodríguez y la Embrujada Rose McGowan. El film es un autentico homenaje al cine de zombis de George A Romero, y cuenta como un virus ha convertido a la mayor parte de la población mundial en agresivos seres y solo unos pocos valientes se enfrentarán a ellos, mientras buscan el último lugar seguro de la Tierra.

Sin embargo, tendremos que esperar hasta después del verano para el estreno del film de Tarantino, titulado Death Proof, que se trata de una road movie, en la que Kurt Russell (La Cosa, Tango & Cash) encarna a un psicópata de carretera que aniquila a sus víctimas, con su propio coche. A Russell le acompañan, en el reparto, un plantel de bellas señoritas como Rosario Dawson (Sin City, Clerks 2), Zoe Bell o, de nuevo, Rose McGowan.

Hay que destacar que en Estados Unidos este experimento, habiéndose estrenado conjuntamente ambas películas, ha sido un autentico fracaso de taquilla, por lo que se puede predecir que en nuestro país, estrenándose los filmes por separado, el batacazo puede ser de pronóstico reservado.

Si queréis ir abriendo boca, aquí tenéis el tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=7shFLBNPPfI&mode=related&search=.

Y también quería aprovechar estas líneas para recordaros que este fin de semana se estrena uno de los más esperados estrenos de los últimos años. Se trata de Los Simpsons: La Película, de la que ya hablé hace tiempo, en este mismo blog.

MUSICA ELECTRONICA EN LA EXPO 2008

Muchos teníamos las esperanzas puestas en que la llegada de la Exposición Internacional a la ciudad de Zaragoza, trajera consigo una oferta de calidad en cuanto a programación de música electrónica. Sin embargo, nos hemos enterado de la siguiente noticia:

Se ha adjudicado la programación y contratación de 26 noches de música electrónica para Expo Zaragoza 2008 a la empresa Promarket Negocios S.L., por un importe de 369.200 euros, y cuyo director artístico y dj residente es Pedro del Moral. Esta empresa propone tematizar cada semana, tanto en estilos musicales dentro de la electrónica, como en conceptos festivos y estéticos. Para ello, contarán con diversas acciones teatrales y de artistas invitados. El jurado ha seleccionado esta opción entre las propuestas de Fresh City Comunicación, Star AZ19 Productions, Turismakers- Creadores de Ocio y U.T.E. Zesmusic- Real Sound System S.L.

La verdad es que a muchos de los aficionados a la buena música electrónica esta noticia nos llena de decepción ya que esperábamos unas propuestas de calidad. Muchos confiábamos en que fuera la empresa Enter Group, la encargada de la programación de los eventos relacionados con la música electrónica en la capital maña, sobre todo después de ver el continuo patrocinio de Expo 2008, en los últimos eventos organizados por esta empresa, tanto en los dos últimos festivales monegrinos de verano, como en el M2, que el año pasado tuvo lugar en la Feria de Zaragoza.

El hecho de que Pedro del Moral sea el encargado de la programación de djs y artistas, no hace sino incrementar nuestras sospechas de que la programación electrónica será de baja calidad y que las novedades, respecto a lo que se venía programando hasta ahora en la capital maña, brillarán por su ausencia.

Para el que no conozca la trayectoria de este dj y productor, debe saber que nos encontramos ante uno de los djs con más solera de nuestro país, que ya adquirió fama, a principios de los 90, con proyectos, tanto en solitario como junto a su gran amigo, David Ferrero; proyectos tan conocidos como A.S.A.P. o Tridimensional, todos ellos englobados, dentro de los sonidos dance mas ultracomerciales.

De un tiempo a esta parte, este artista ha decidido sacar más partido a su faceta de DJ, pinchando un house comercial, de baja calidad, es decir, que sus sets giran en torno al sonido propio de las radioformulas y que en nada tiene que ver con la calidad que se espera en un gran evento.

Después de ver todo esto, parece más que justificable el miedo que nos infunde a los que amamos la música electrónica y que confiábamos, en un principio, que la Expo 2008 supusiera una apertura de la capital maña a los sonidos de calidad, esperanzas que parecen desvanecerse al enterarnos de esta noticia.

Sin embargo, quiero otorgar el beneficio de la duda al sr del Moral y espero que, ante un evento de estas características, adopte un criterio musical de calidad, que ya es hora de que las cerradas mentes mañas se abran a los buenos sonidos dance y se dejen de maximadas.

PRINCE: ESTAMOS QUE LO REGALAMOS

PRINCE: ESTAMOS QUE LO REGALAMOS

Prince ha vuelto con fuerza y, de nuevo, su regreso viene cargado de polémica, ya que ha decidió regalar su nuevo disco, llamado Planet Earth, con la compra, de un ejemplar, del pasado domingo, del periódico británico The Mail On Sunday, lo que le ha generado más de un encontronazo con las discográficas.

Este nuevo disco, producido por la discográfica Columbia Records, no verá la luz en las tiendas hasta el 24 de Julio, y, según el propio artista, esta campaña tiene su razón de ser en su postura contraria a los negocios especulativos de la industria discográfica.

El single de adelanto se llama Guitar, una muestra de funk y rock, con esos toques sucios y sensuales, a los que ya nos tiene acostumbrados el de Minneapolis. Podéis escuchar este tema en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Jeqr5yH8qw0.

Estad atentos, ya que próximamente hablaré, con más detalle, de este esperadísimo trabajo.

ARIL BRIKHA: EL HOMBRE Y LA MAQUINA

ARIL BRIKHA: EL HOMBRE Y LA MAQUINA

La verdad es que este está resultando un año muy fructífero para el nórdico Aril Brikha, tras publicar dos EPs espectaculares, en dos de los mejores sellos de música dance y electrónica del momento, Winter, en Kompakt y Akira, en Poker Flat, el dj y productor no ha dejado de trabajar y tiene preparado, para ser publicado, un nuevo álbum con temas totalmente nuevos, en uno de los sellos más emblemáticos de todos los tiempos, en lo que a música electrónica se refiere, en el famoso label Peacefrog.

El álbum, compuesto por doce impresionantes tracks, se titula Ex Machina y es curioso que haya sido bautizado así, ya que el sonido de las maquinas predomina a lo largo y ancho del trabajo, pero se tratan de maquinas humanizadas, a las que el sueco ha querido dotar de sentimientos. Lo que Brikha ha querido exponer en todos y cada uno de los temas que componen la obra es su amor por el sonido de Detroit, algo que ha caracterizado a su música desde siempre, no en vano su primer álbum, se publicó hace unos años en el sello Transmat, del maestro Derrick May, y en el incluyó su mayor éxito hasta la fecha, el archiconocido Groove La Chord.

Lo que nos encontramos al escuchar el disco de principio a fin, es un evocador sonido, que parece facturado directamente desde la Ciudad del Motor. Melodías orgánicas y evocadoras, sintetizadores flotantes y reminiscencias futuristas pueblan los surcos de este disco, como se puede comprobar en tracks como Last One o More Human, que marcan el inicio del LP.

En los siguientes temas, Lady 707 y Leaving Me, le da un repaso al electro más elegante y da un giro hacia el techno más funkoide en temas como Gres o Contact.

Sin embargo no ha querido olvidar sus raíces europeas, otorgando ese sonido mas trancero que ha caracterizado a sus últimos trabajos, y eso se nota en los temas más pisteros del disco, como Room 337, Kept Within o Ex Machina, aunque se lleva la palma el espíritu rave y neoindustrial de Kind Of Nitzer.

El disco concluye con una breve pieza ambiental, de poco más de un minuto de duración, llamada Anna's Theme, y que está impregnada de un sonido cercano al lounge mas evocador.

El próximo 30 de Julio es la fecha elegida para el lanzamiento del disco, que, en mi opinión, está lleno de elegancia y que gustará a todos aquellos que, como yo, adoren el elegante sonido de Detroit. La verdad es que hacía tiempo que no se escuchaba a unas maquinas, transmitir tanto sentimiento.

  

LAS NUEVAS SIETE MARAVILLAS

LAS NUEVAS SIETE MARAVILLAS

Por fin conocemos cuales son las nuevas siete maravillas del mundo, elegidas el pasado siete de Julio, en una multitudinaria gala, presentada por los oscarizados Ben Kingsley y Hillary Swank y que tuvo lugar en Lisboa.

Se escogía a las nuevas siete maravillas de entre un total de 21 candidatas, de las que ya hablé en este mismo blog. Entre ellas, había un monumento español, la Alhambra de Granada, y se formó un gran despliegue en nuestro país con el fin de conseguir que el famoso palacio mudéjar entrara a formar parte de la prestigiosa lista, pero no ha podido ser y este monumento ha quedado fuera.

Solo una de las maravillas elegidas esta en Europa, se trata del Coliseo de Roma, el resto se reparten entre Asia y América del Sur.

De esta forma, la lista de las nuevas siete maravillas, aparte del Coliseo romano, la conforman los siguientes monumentos: la Gran Muralla China, la ciudadela del Macchu Picchu, en Perú, el Taj Mahal, de la India, la pirámide de Chitchen Itza, en Mexico, la ciudad de Petra, en Jordania y el Cristo Redentor, de Rio de Janeiro.

 

MI CRÓNICA DEL MONEGROS DESERT FESTIVAL

MI CRÓNICA DEL MONEGROS DESERT FESTIVAL

Después de la resaca postmonegril, llega el momento de hacer la crónica de este gran festival, que tan buen sabor de boca habrá dejado a muchos. La verdad es que no se si la elección de la mágica fecha 7-7-7 tuvo algo que ver, pero el evento transcurrió con normalidad y sin incidentes, ni siquiera la poca lluvia que cayó durante un rato aguó la fiesta a los miles de asistentes.

Nada más entrar en el recinto, cerca de las ocho y media de la tarde, lo primero que hice fue acercarme a la Open Air, ahora rebautizada como Sennheiser, debido al patrocinio de la famosa marca de auriculares, donde el alemán Dominik Eulberg, estaba llevando una gran sesión de house electrónico de calidad, allí sonaron temas como el Noiser , de Audion o el Not Sure de Oxia, entre otros, pero el paroxismo llegó al final de la sesión, cuando el joven dj, productor y biólogo, decidió incluir en su repertorio esa maravilla que es el Beautiful Life de Gui Boratto, pero la cosa no acabó allí ya que, para rematar la faena, cuando parecía que iba a acabar el set, empiezan a sonar los primeros acordes del Astral Dreams de Monsieur Garnier. La verdad es que mejor no podía acabar. Tras Eulberg, se pusó a los platos el 50 por ciento del dúo Tiefschwarz, que nos regalo una sesión de house electrónico y minimal techno, elegante y llena de calidad, aunque rompió ,de vez en cuando, con techno algo más duro, como cuando sonó el Le Bal Masque de Handycraft, un tema que levanta a los muertos y que es uno de mis favoritos de este 2007.

La pena es que no pude ver el resto del set del alemán, ya que iba a comenzar la actuación estrella de la noche, es decir, el concierto de Underworld, y había que coger buen sitio para poder apreciar esa actuación con sumo detalle.

Cuando llegamos a la carpa Expo 2008, lugar donde iba a tener lugar el concierto, Dave Clarke estaba dando los últimos coletazos a sus set, un set de techno con mayúsculas, por lo que pude oír, incluso reconocí, casi al final de la sesión el Destroy de Proxy. Tras Dave, y tras unos minutos de espera, comenzó el esperadísimo concierto de Underworld, y yo, en primera fila para poder transmitir luego la crónica de este gran momento.

La verdad es que, en mi opinión, el sonido durante la actuación dejó mucho que desear, pero se perdona ya que fueron dos horas realmente históricas. La retahíla de hits fue impresionante: Dark And Long Dark Train, Cowgirl, Rez, Pearl's Girl, Two Months Off, Spikee, Born Slippy (por supuesto), Shudder (King Of Snake), Jumbo, etc. Se echaron de menos temas como Dirty Epic, Skyscraper (I Love You), Dinosaur Adventure 3D o sobre todo, el Moaner, pero fue un gran concierto, donde Rick Smith, el cantante derrochó energía por los cuatro costados, cualquiera diría que hacía poco tiempo había estado ingresado en un hospital debido a una brutal paliza que le propinaron unos vándalos.

Tras este inolvidable momento, nos acercamos a la carpa San Miguel Experience, para ver algo de la actuación de los Asian Dub Foundation, pero iba con bastante retraso ya que Snoop Dogg, había llegado tarde y había provocado que los horarios se trastocaran, por lo que aún estaba por allí La Mala Rodriguez, con su hip hop andaluz y como ni a mí, ni a mis amigos, nos hace mucha gracia la sevillana, volvimos a la Expo, donde Sven Vath, ofrecía al público congregado allí, una sesión muy divertida, aunque con una técnica irregular, pero llena de temazos, de los que puedo recordar algunos como el Trommelstunde de Ananda o el Belly Dancing de Guy Gerber, pero lo mejor llegó cuando el káiser decidió regalarnos el momento Krafwerk, pinchando el Numbers/Computer World, para, acto seguido, poner el ya mítico Jaguar de Rolando, que sonó enterito.

Después de un rato sin parar de bailar, volvimos a la carpa San Miguel, donde los Asian Dub Foundation, llevaban a cabo una actuación bastante divertida, llena de esos ritmos urbanos y multiétnicos que tanto les caracterizan.

Un rato en esa carpa al ritmo del hip hop y el raggamuffin de la megaformación angloindú , y rápidamente de vuelta a la Expo 2008, ya que estaba Richie Hawtin, que siempre es una cita obligada en este festival, para mí, un Monegros sin disfrutar, aunque sea un rato de una buena sesión de Mr. Plastikman, no es un Monegros en toda regla.

Y qué decir del rey del Minimal, tan solo que nos ofreció una sesión impecable, más dura de lo que nos tiene acostumbrados últimamente, en el que el minimalismo quedó relegado en pos de un techno más contundente, pero que seguirá sin contentar a los que piden que el canadiense vuelva a resucitar su vena hard.

No pude ver acabar la sesión de Hawtin, ya que se aproximaba el que, en mi opinión, fue otro gran momento del festival, la actuación de Motor.

Llegue al nuevo Bacardi Tent, cuando Fixmer y McArthy daban el toque final a su actuación, en la que el vocalista de Nitzer Ebb daba todo de sí mismo, con una impresionante voz, incluso había momentos en los que parecía que se iba a asfixiar del empeño que ponía.

Tras estos, llego el turnó de Motor, que desde el primer momento se notaba que iban con la fiesta metida dentro. Hicieron un live impecable, que, en mi opinión, fue lo mejor de esta edición monegril. Tocaron temas de sus dos únicos discos, del primer disco, Klunk, sonaron Black Powder, tema con el que iniciaron la actuación, Yak, Stuka Stunt, 1x1, King Of USA, y, por supuesto, el Sweatbox , y de su último trabajo, pudimos disfrutar de Flashback, Bleep#1 y Unhuman, para acabar con una especie de medley entre Drug Punk y Spamz. La actuación fue pletórica y salvaje, con lluvia de sidra incluida, y no se puede evitar observar que la estética rock impregna las perfomances de este proyecto, usando los teclados de manera espectacular, como si se tratara de guitarras eléctricas, había momentos en los que los instrumentos parecían que iban a acabar en el suelo, cual guitarras en un concierto de The Who.

En este punto quiero destacar que me encantó la nueva Bacardi Tent, habilitada como si fuera una mini Open Air, y un inciso, ya que quiero felicitar a la organización por hacer caso de las suplicas de sus clientes, ya que en todas las carpas había pantallas donde podíamos leer los nombres de quienes estaban actuando ese momento, algo que se pedía desde hace tiempo.

Tras Motor, rumbo a la carpa San Miguel, donde estaba DJ Hell, al que no me perdí gracias al retraso provocado por Snoop Dogg, y que hizo que no coincidiera con Hawtin. Y la verdad es que el capo de Gigolo hizo un gran set, lleno de techno house divertidísimo, con el Do It Again de los Chemical Brothers incluido, y pinchado con gran pericia.

Ya no me moví de esa carpa ya que le tocaba el turno a los miembros de ese dream team detroitniano, llamado Hi Tek Soul, y la verdad es que fue impresionante.

Comenzó el gran Derrick May, con una sesión en las que los sonidos del Detroit más puro, confluían con un tech house de calidad. El godfather nos sorprendió con la selección de temas, donde tuvieron cabida el house de calidad, con tracks como el Transitions de Dennis Ferrer, o los rompepistas como el Mouth To Mouth de Audion.

Tras May, el segundo en discordia, Stacey Pullen, nos regaló una sesión más dura que la de su compatriota, pero de una calidad impresionante.

Con el fin de cambiar de aires, fuimos al White Label Area, para ver qué tal se estaba portando Michel De Hey, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando vemos que este había sido sustituido por nuestros Andresandreas, que estaban ejerciendo un set lleno de sonidos ácidos e hipnóticos, marca de la casa Hardfloor. Por allí sonaron autenticas delicias como el Freak de los LFO, el Condor To Mallorca de Jeff Mills y algún tema de sus mentores alemanes, como no podía ser de otro modo.

Tras el fin del set de los Andreses, otra vez a la San Miguel para acabar con buen sabor de boca, de manos del tercer mosquetero detroitniano, Jim Masters, al que muchos echábamos de menos. La verdad es que fue un gran colofón para ese festival, el antiguo residente trimestral de Florida 135 ofrecía un set más suave que el de Pullen, pero de igual calidad, incluyendo temas como la versión que P.Daddy y Felix Da Housecat, hicieron del I'll House You.

Como no podíamos con nuestra alma y la arena corría por nuestras venas más que la sangre, decidimos iniciar la retirada, con la sensación de haber vivido un gran festival.

Esta vez sí que creo que este ha sido mi último año en el desierto, aunque nunca se sabe. El caso es que como despedida, no podía haber sido mejor.

JAMES CAMERON PREPARA NUEVA PELICULA

JAMES CAMERON PREPARA NUEVA PELICULA

Parece que el galardonado James Cameron, se ha cansado de vivir de las rentas de su oscarizada y megataquillera Titanic y se ha enfrascado en un nuevo proyecto, más allá de los documentales acerca del dichoso barco o de la supuesta tumba de Jesucristo.

El nuevo proyecto del director de films como Aliens, Terminator o Mentiras Arriesgadas, se va a llamar Avatar, y, además de director, Cameron es el guionista y coproductor de esta nueva película de ciencia ficción, que en principio se iba a llamar Project 880.

El propio director ya ha avisado que puede que nos encontremos ante una trilogía, ambientada en el espacio, y que será rodada en formato digital con tecnología 3D. Incluso ya hay algunos nombres asegurados dentro del reparto, como Sam Worhington o la actriz Zoe Saldana, aunque también suenan los nombres de algunos actores fetiche del director como Michael Biehn o Sigourney Weaver, que ya coincidieron con Cameron en Aliens.

En esta película se cuenta una historia ambientada en un futuro, en el que los humanos han colonizado otros planetas. Jake Sully, un antiguo soldado parapléjico, es enviado al planeta Pandora, donde conocerá a sus habitantes, los Na'vi, con una cultura propia que confrontará radicalmente con nuestra civilización.

Poco mas se sabe de este nuevo proyecto, aunque se piensa que, debido al enorme despliegue de efectos especiales que precisa, su estreno no tendrá lugar hasta el 2009.

Mientras tanto, Cameron ha dejado aparcado otro proyecto que tenía en mente, el film Battle Angel, basado en un popular manga.

Ahora solo nos queda esperar a ver que nos depara el director más taquillero (y despilfarrador) de la historia del cine.

SLAM: EL RETORNO DE UNOS CLASICOS

SLAM: EL RETORNO DE UNOS CLASICOS

Uno de los proyectos más influyentes de la electrónica, ha sacado nuevo disco al mercado. Se trata del nuevo trabajo del proyecto formado por Stuart McMillan y Orde Meikle, es decir, Slam.

Este nuevo largo se titula Human Response, ha sido publicado en Soma Records, como no podía ser de otro modo.

La verdad es que en este disco, los autores de aquel himno llamado Positive Education, siguen con su tónica habitual, otorgando cierta experimentación a la pista de baile, aunque les da, en algunos momentos  por volverse hacia terrenos más oscuros  alejados del dancefloor.

En su primer single de adelanto, Azure, facturan su sonido habitual, lleno de loops y bases rítmicas hipnóticas, con su ya conocido aire detroitniano, que es la mayor influencia a lo largo de todas las obras del dúo. Esta influencia del techno primigenio de la Ciudad del Motor toma aun más relevancia en tracks como Looking North, Ghost Song o en Memoir, este último en su faceta más introspectiva. También deciden acudir al Detroit mas influenciado por el synth pop, en el romántico No One Left To Follow.

Los momentos paisajísticos abundan a lo largo de la obra, a través de piezas ambientales como Subject Invisible o Weekday Morning, en los sonidos post industriales de Reluctant Traveller. Aunque la palma se la lleva el tema We Medicate, en el que, con acompañamiento de la inigualable voz de Dot Allison, facturan un autentico track de trip hop oscuro y melancólico, que bien podría haber pertenecido a unos inspirados Portishead.

Por último, este disco incluye un par de piezas destinadas, directamente, a la pista de baile: se trata de Stacatto Rave y de Were Not Here, dos temas de techno house pistero e hipnótico.

Una nueva obra facturada por uno de los más importantes iconos de la música electrónica y de baile de todos los tiempos.

JUSTICIA DIVINA

JUSTICIA DIVINA

Uno de los proyectos más sorprendentes de los últimos años, dentro de la cultura dance, son los franceses Gaspar Augé y Xavier de Rosnay, más conocidos como Justice, que acaban de publicar su primer álbum, a través del sello Ed Banger, y con un titulo de lo más original: +, es decir, para nombrarlo solo han usado la iconografía de la cruz cristiana.

Desde que triunfaran con la revisión del tema del Never Be Alone de Simian, que se convirtió en un autentico hit en las pistas de baile, y que ha vuelto a saltar a la palestra, gracias a su galardonado video (del que ya he hablado en este blog) y a sus recientes remixes, este dúo ha sido reconocido gracias a sus remezclas para gente como Franz Ferdinand, Daft Punk, Soulwax, Fatboy Slim, o incluso, para Britney Spears.

Sin embargo, su afán productivo ha sido más bien escaso, ya que, aparte de la revisitación del tema de Simian, solo han publicado dos EPs: el famoso Waters Of Nazareth, un track de electro contundente, y el pegadizo D.A.N.C.E, como single de adelanto de este trabajo, y que promete ser uno de los temas más radiados, y bailados, durante este verano.

Ahora, han decidido coger el toro por los cuernos y sacar este largo, en el que facturan un sonido muy particular lleno de riffs de guitarra distorsionados, efectos brutales, breaks poderosos y sonidos épicos, como iremos viendo.

Casi todos los temas del disco parecen enlazados como si se tratase de uno solo, siguiendo una secuencia lógica, intentando contar algo a lo largo de la obra.

Lo primero que nos viene a la cabeza es que los franceses nos han querido transmitir su particular visión de la biblia, y lo hacen a través de un inicio que es toda una declaración de intenciones: tras un megalómano Genesis, que nos recuerda al post funk y al sonido Emerson, Like & Palmer, sigue, casi sin respiro, con Let There Be The Light (algo así como Y Se Hizo La Luz), siguiendo la misma línea que el anterior.

Tras este bíblico comienzo llega D.A.N.C.E., un autentico homenaje al sonido disco y al funk de la Motown, evocando, especialmente, a los Jackson Five. A este le siguen New Jack, una especie de paranoia de funk experimental, con tintes Kraftwerkianos y las dos partes de Phantom, tema que ocupa la cara B del D.A.N.C.E EP, y que conforman una suerte de psicofonías robóticas sobre un bajo post funk, al más puro estilo George Clinton y al que se unen unos riffs guitarreros y sintetizadores antiguos, extraídos del sonido Philadelphia.

El sonido funk rock, a lo Franz Ferdinand, se respira en el siguiente tema, Valentine, adornado, de nuevo, con sintetizadores setenteros, y enlazando con el hip hop, al estilo Salt N Pepa, de The Party. Sin darnos un momento de respiro, el disco retoma el sonido de Franz Ferdinand, aunque mirando hacia la new wave de Talking Heads, en DVNO y vuelve con Emerson, Like & Palmer, con el funk acelerado de Stress.

Tras esto, el colofón llega con el hit Waters Of Nazareth, y un épico final, en una alusión al más puro metal, con los impresionantes riffs de One Minute To Midnight.

La verdad es que debemos afirmar que el debut en largo de estos franceses no está nada mal. Que tiemblen Bangalter y compañía, que el French Touch vuelve, y con fuerzas renovadas.

PRIMERAS CONFIRMACIONES PARA EL WEEKEND DANCE

PRIMERAS CONFIRMACIONES PARA EL WEEKEND DANCE

Ya conocemos las primeras confirmaciones para el Weekend Dance, festival que se celebrará los días 14 y 15 de Septiembre, en el Parque Juan Carlos I de Madrid y en el Parc del Fórum de Barcelona, respectivamente, y la verdad es que son unos nombres de gran nivel.

Los primeros que han confirmado su asistencia al festival, son Massive Attack, Faithless, 2 Many DJs, con su doble espectáculo, tanto como djs, como en su faceta Soulwax, Deep Dish, Sven Vath, el live de Vitalic, Hernan Cattaneo, Digitalism y Cedric Gervais.

El precio de las entradas, hasta el 8 de Julio, es de 30 euros más gastos de distribución, y pueden ser adquiridas en los cajeros de Caja Madrid, La Caixa, en el Corte Inglés y en cualquier punto de venta Tick Tack Ticket.

Intentaré manteneros al día con las novedades acerca de este impresionante festival, aunque puedes acceder a toda la información acerca del mismo en su propia página web, en la dirección:

www.weekendance.es

LAS MULTIPLES CARAS DE WAGON COOKIN

LAS MULTIPLES CARAS DE WAGON COOKIN

Los hermanos Gayarde, más conocidos como Wagon Cookin, han regresado con nuevo álbum bajo el brazo, y lo han hecho por todo lo alto, a través de un doble disco, publicado en el sello Pias.

El titulo con el que se ha decidido bautizar el álbum lo dice todo: 2 Faces, y ya nos viene a indicar que las facetas que esconde este disco son muy variadas, ya que los navarros han decidido incluir, por primera vez, todos los sonidos que han influenciado en su música desde su debut en largo, con aquel lejano Appetizers.

Así encontramos dos partes diferenciadas, la primera, que sigue la línea que venían siguiendo en todos sus trabajos, es decir, se trata de un disco de fusión, en el que el funk, el soul o el deep house se mezclan con el jazz, la bossa nova y los ritmos latinos, todo ello aderezado con cálidas voces, dando lugar a ese sonido que tanto les ha caracterizado.

Es en este primer disco donde siguen la línea continuista, con temas como el evocador Incredible, una muestra de jazz con tintes latinos, a lo Tito Puente o en el funk, al más puro estilo Motown, en temas como Ridin' In The Wind, If You Love Me, Shake You o What's It Like, que nos recuerdan a gente como The Temptations o The Supremes, e incluso, en algunos momentos, se acerca al sonido post disco de la era Salsoul.

No se olvidan de su amado Brasil, como bien demuestran en la deliciosa bossa nova de Desejo, tema en el que los ritmos cariocas más sensuales se mezclan con el jazz y con el deep house, de manera espectacular.

Pero el tema que más sorprende de este primer volumen es Mr Sun, una extraña pieza de cálido soul, revisitado a través del frió sonido de Kraftwerk, facturando una pieza realmente curiosa.

Pero donde realmente rompen con su estética habitual es en el segundo volumen, donde toman relevancia sus influencias mas electrónicas: el techno, el house o incluso el acid irrumpen sorpresivamente, dando lugar a las piezas más bailables de toda la discografía de este proyecto fraternal.

Esta tendencia hacia el dancefloor va a avanzando progresivamente a lo largo del disco, aunque sorprende ya en el inicio del volumen, con el divertido Jumps On Me, un tema de deep house, con tintes electrónicos, estela que continua con los poderosos bajos de Funky Stuff, track con el que rozan, peligrosamente, el speed garaje, y con el sonido mas deep, al más puro estilo Blaze, presente en el tema Start To Play.

Y entonces es cuando llega una de las mayores sorpresas del disco: el tema En El Barrio, que lleva el concepto de fusión a su máxima expresión, a través de un track de house electrónico, con cierta tendencia hacia el minimalismo, al estilo de gente como Ame o Gabriel Ananda, pero que a mitad de canción rompe con un corte flamenco, que descoloca, gratamente, al oyente.

Tras esta genial pieza, es cuando comienza la recta final, que es, sin lugar a dudas, la más puramente destinada a la pista de baile.

Aquí es donde incluyen los temas en los que los estilos más electrónicos toman una mayor relevancia. De esta forma, en Don't Stop, facturan un house electrónico con toques tribales, se introducen en el farragoso terreno del acid house con Fever, dan un impresionante giro hacia el techno house mas pistero con Contour Generator y nos seducen con un tech house mas psicodélico, con toques ácidos y funkoides, en un magistral y evocador cierre a través del tema Mallorca.

En definitiva, nos encontramos ante el disco más sorprendente de este dúo español, una propuesta que nos demuestra que en esta, nuestra piel de toro, también se puede hacer música de calidad.