Blogia
TETSUO'S CORNER

Festivales

¿ROCK? IN RIO MADRID 2008

¿ROCK? IN RIO MADRID 2008

Ya se empieza a desvelar el cartel definitivo del tan comentado y polémico festival que se celebrará los fines de semana del 28 y 29 de Junio y 4, 5 y  6 de Julio en la localidad madrileña de Arganda del Rey, y la verdad es que, tal y como esperábamos al conocer la noticia de que Alejandro Sanz sería el embajador del evento, las confirmaciones están resultando ser una decepción tras otra.

Tras anunciar la construcción de una increíble ciudad del rock, que se convertiría en uno de los centros de ocio más importantes nunca visto, para dar cabida a las estrellas que pasarían por el festival, y de que el leit motiv del festival giraría en torno a la concienciación por el medio ambiente (claro, como el propio festival no generará basura ni nada, especialmente acústica....) nos dieron la terrible noticia de que Sanz no solo era la primera gran confirmación, sino que era el representante de la edición española, para promocionarlo más allá de nuestras fronteras. A esta confirmación se le añadía la del cantautor portugués Ivete Sangalo.

Después de esto, pocas esperanzas había de que nos encontráramos ante un cartel de calidad y, por supuesto, nuestros peores temores han ido confirmándose en cada nueva noticia.

La siguiente confirmación fue la de The Police, que no hace ni un año, que actuaron en Barcelona, y, que ese mismo fin de semana actuarán en el BBK Live Festival. También nos dieron la primera sorpresa del cartel electrónico, la presencia de DJ Vibe y Carl Cox, este último era algo bastante esperado (que no deseado) y que ya dice mucho de lo poco arriesgado que va a ser el festival en este campo. Estas confirmaciones, ni fu ni fa, por lo menos aumentaba la calidad, pero no demasiado, respecto a lo que íbamos escuchando hasta el momento.

Pero lo mejor aun estaba por llegar, cuando se confirmo como representantes del mejor rock nacional (me parto y me troncho), la presencia de El Canto Del Loco y Hombres G. Y en la carpa electrónica, otro jarro de agua fría (más bien helada), con la confrimación del inefable DJ Tiesto, pero lo sorprendente es que el warm up del macetas lo hará JL Magoya, increíble. Por suerte un atisbo de esperanza, pero no demasiada, pudimos avistar gracias a la confirmación de Lenny Kravitz, pero esta semi alegría duró poco, cuando descubrimos que esta confirmacón venia acompañada de otra, bastante desesperanzadora, la del grupito de moda Tokyo Hotel, un grupo de adolescentes, que intentan seguir la filosofía emo y se quedan en una nadería tontipop, solo apta para niñatas hiperhormonadas.

Cuando a muchos ya nos estaban entrando ganas de sabotear las instalaciones del festival, antes de que las puertas del infierno se abrieran, nos dieron una nueva noticia, la actuación de Jamiroquai, que seguro que alegró a más de uno. Además de James Morrison, pero del que no puedo opinar ya que no sé quién es, disculpad mi ignorancia (y no, no es el líder de los Doors, al que hayan resucitado a través de un ritual de magia negra, que ya me he informado sobre eso). En la carpa electrónica seguían las sorpresas desagradables con la confirmación de Wally Lopez y Simon & Shaker.

Tras tantas noticias desagradables, alternadas entre un par de buenas confirmaciones, llegaron las mejores buenas nuevas que nos ha dado el festival hasta ahora, y las únicas que podrían hacer plantearme si ir o no: las confirmaciones de Franz Ferdinand y Chris Cornell, el cantante de bandas como Soundgarden o Audioslave, y el anuncio, en la carpa electrónica, de los djs Sasha y John Digweed. Estas actuaciones, junto a la de Kravitz, tendrán lugar el domingo 6, así que ese podría ser el único día salvable de todo el festival, a falta de más noticias.

Las ultimas confirmaciones han sido de féminas: la reciente triunfadora en la gala de los Grammy, Amy Winehouse y la penosa Shakira (bufffff,....esto va de mal en peor, a ver para cuando confirman a Bisbal o a Ricky Martin). En el apartado electrónico, el ultimo confirmadoha sido los djs Roberto Rodriguez, habitual de las fiestas Goa, y Dimas, este ultimo bajo el nombre de D Formation, aunque también está asegurada la presencia de Cristian Varela.

Respecto a los rumores, se dice que la organización va detrás de formaciones como AC/DC y Iron Maiden, pero por ahora nada se sabe, con seguridad al respecto. En un principio se hablaba de la presencia de Metallica y Rage Against The Mchine, que tocarán en la edición de Lisboa unos meses antes, pero el nuevo festival rockero de Getafe, el Elektronic Festival, se adelantó en la contratación de estos monstruos del rock, y han dejado al Rock In Rio con un palmo de narices.

Como se puede ver, nos encontramos ante el mayor chasco de festival de la historia, aunque, eso sí, el día 6 queda apuntado en mi agenda.

 

 

EL MINI M2 Y OTRAS SORPRESAS MUSICALES EN EL PILAR 2007

EL MINI M2 Y OTRAS SORPRESAS MUSICALES EN EL PILAR 2007

Hace un tiempo hablaba en este mismo espacio de la cancelación, este año, del M2, el festival Indoor que lleva celebrando el sr Arnau desde hace dos años, y que el año pasado tuvo lugar en la feria de muestras de Zaragoza, pero también comentaba que el propio Arnau prometió una especie de mini M2, para estas fiestas del Pilar, en el recinto de Valdespartera.

Pues ya tenemos confirmada la noticia, ese minifestival parece que se llevará a cabo, y que se dividirá en dos días, por un lado, el 9 de Octubre estará dedicado al hip hop y al sonido fusión, contando con las actuaciones de Asian Dub Foundation, La Mala, La Excepción, El Bicho y muchos más. Este es, también, el día elegido para que tenga lugar el live del maestro Laurent Garnier. El 10 de Octubre, por otro lado, estará destinado a los amantes del techno y el house de calidad, con actuaciones de autentico lujo: Front 242, Dave Clarke, Miss Kittin, Vitalic, Bob Sinclar, el schranzero Felix Kroecher y, como plato fuerte, el gran Richie Hawtin, que vendrá acompañado de parte de la tropa M_nus, concretamente Marc Houle y Magda y, como grandes representaciones locales, contaremos con la presencia de Carlos Hollers y los JLF. Lo malo es que las fechas que se barajan para el evento, llevará a algunos a hacer malabarismos para poder asistir ya que tienen lugar en mitad de la semana laboral.

Pero las novedades no se acaban aquí ya que el día 11 contaremos con la presencia de los Pet Shop Boys, últimamente, en boca de todos por el inminente lanzamiento de un disco de remezclas de artistas como Madonna, David Bowie o Rammstein, entre otros, y que ofrecerán un concierto en toda regla, también en el recinto de Valdespartera, a esto hay que sumar el FIZ, con las actuaciones de Travis, Spiritualized, Fangoria, Ladytron DJs o La Costa Brava, entre otros, el concierto que Iggy Pop ofrecerá en el mismo lugar, el dia 8, y la actuación de Rod Stewart, en el pabellón Principe Felipe. Ni que decir tiene que será durante esos días, concretamente el 10 y el 12 de Octubre, cuando tengan lugar las dos actuaciones de Héroes del Silencio, en la capital maña.

Como se puede comprobar, una programación llena de propuestas de calidad y apta para todos los gustos.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA ACERCA DEL M2

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA ACERCA DEL M2

Como muchos ya sabréis, se ha cancelado este año la edición del M2, que el año pasado se celebró en la Feria de Muestras de la capital maña y que tanto éxito cosechó, y, como bien indica el propio Arnau en este mensaje:

En breve haremos un comunicado un poco más extenso, pero os adelanto lo siguiente
-Como es fácil entender a nadie le puede hacer más ilusión que a nosotros continuar con el festival M2, pero debe hacerse con todas las garantías de calidad con las que nosotros estamos acostumbrados a trabajar en nuestras producciones.
-Repetir la producción del año pasado con la instalación de una carpa de las características de la del año 2007 hace inviable la producción en términos económicos y no garantiza una impermeabilidad entre los espacios en caso de lluvia. Una producción mixta entre carpas y pabellones es difícil que funciones en caso de condiciones extremas. No lo podemos garantizar.
-Nuestra intención desde un principio era usar la mayoría de los pabellones de la Feria para tener un festival completamente indoor. Una vez revisados cada uno de los pabellones nos dimos cuenta que el único que ofrecía garantías suficientes para albergar una producción digna era el que usamos el año pasado, aun teniendo en cuenta que tuvimos que acondicionarlo en la última semana para rebajar el tiempo de rebote del sonido.
-El resto de pabellones tienen una estructura y sonorización aun peor que le empleado en 2006 y por lo tanto, de querer usarse en condiciones óptimas, debemos acometer una inversión importantísima para acondicionarlos y dejarlos útiles para albergar acontecimientos musicales de primer orden. Estas negociaciones están en marcha y a pesar de su gran complejidad puede quien estén listas para el año 2008, pero nunca para este año. Debemos llegar a un acuerdo con la Feria de de Zaragoza, hacer las correspondientes inversiones y proyectos y eso lleva su tiempo.
-Como podéis entender y después del éxito de público del año pasado queremos consolidar el festival en Zaragoza, pero queremos hacerlos en condiciones óptimas. No es nuestro estilo ofrecer producciones mediocres y más aun cuando estamos trabajando con el Ayuntamiento de Zaragoza para poder tener en esa ciudad un festival de invierno y hacerlo con la calidad que requiere trabajar con una institución pública.
Estos son los auténticos motivos. No hay otros. Estamos trabajando para poder ofrecer de nuevo el festival en el 2008.
Hasta entonces se nos ha encargado la programación electrónica para alguna fecha de las Fiestas del Pilar de este año en el nuevo recinto que el Ayuntamiento está instalando para esas fiestas. No será un autentico festival, pero sí intentaremos ofrecer un cartel de lujo para sacarnos todos ese mal sabor de boca.


Pues como se ve, no todo es tan malo como parece ya que, como indica Arnau en las últimas líneas del mensaje y, como corroboran el Heraldo de Aragón y la siempre magnifica y fidedigna web de Sufmart, se hará una versión reducida del festival, durante las Fiestas del Pilar, en el recinto de Valdespartera, con 7 u 8 artistas de primer orden, y en un terreno de 10.000 m2 y una capacidad de 6.000 personas ampliables a 10.000, aunque el reducido horario será de 21:00 a 5:00, en consonancia con las nuevas leyes de horarios que rigen en la ciudad.

De momento, y aparte de esta grata noticia, aun contamos, el día 6 de Octubre, con la celebración del FIZ, que contará, este año, con la presencia de formaciones como Travis o Spiritualized.

En fin, que menos da una piedra. De todas formas, habrá que mantenerse informados de las nuevas noticias que vayan acaeciendo al respecto.

CONTINUA LA TEMPORADA DE FESTIVALES

CONTINUA LA TEMPORADA DE FESTIVALES

Aun queda mucho verano por delante, y eso significa que la temporada festivalera no ha hecho más que comenzar, y en esta ocasión es la parte Norte de la península la que se lleva la palma, aunque el día 11 de Agosto tenga lugar, en la playa almeriense de Villaricos el Creamfields, del que ya hablé en este blog hace un tiempo.

Para empezar tenemos el Aquasella a la vuelta de la esquina, concretamente los días 3 y 4 de Agosto. Este festival, que tendrá lugar en el termino asturiano de Arriondas, cuenta con la presencia de artistas de primer orden, como Kevin Saunderson, Dave Clarke, DJ Rolando, Ben Sims, Joey Beltram, Chris Liebing & Speedy J Pr. Collabs, Regis & Surgeon, Ben Sims, Rush & Bold, Joey Beltram, Christian Smith, Aril Brikha, Oxia, Joris Voorn, Loco Dice, David Carretta, Peace Division, Michel De Hey, Superpitcher, DJ Murphy, Cristian Varela, Pepo, Siskid, Exium, Reeko y Nuke & Cesar Almena, entre otros. El precio es de 35 euros, la entrada del viernes (no hay entrada solo para el sábado) y de 52 euros los bonos para los dos días. Las entradas se pueden adquirir en los puntos de venta Tick Tack Ticket. Más información, en la página web del festival: www.aquasella.com.

Casi sin darnos un tiempo de respiro, tenemos el Santander Summer Festival, que ya va por su tercera edición, y que tendrá lugar los días 14 y 15 de Agosto, en la Playa de Rostrio en Santander. Los artistas que harán acto de presencia serán The Chemical Brothers, Apollo 440, Justice, Carl Craig (que también se ha incorporado al cartel del Weekend Dance), Fixmer & McArthy, Simian Mobile Disco, Slam, Deetron, Rumenige & Loktibrada, Trevor Rocklife, Robert Babicz, Paul Woolford, Benno Blome, Reeko, The Gift, Damian Lazarus o Triangulo De Amor Bizarro, entre otros. Los bonos de dos días pueden ser adquiridos al precio de 50 euros en cualquier punto de venta Tick Tack Ticket. Para más información podéis consultar la web del festival en www.santandersummerfestival.com.

Pero ese mismo fin de semana, el festival santanderino tendrá una dura competencia en la Comunidad vecina, con el Electrogaia, que se celebrará el día 14 de Agosto en la famosa sala guipuzcoana Itzela, en San Sebastián, coincidiendo con las fiestas de la Semana Grande. El plantel de artistas que actuaran en este evento es de infarto: Green Velvet, Alexander Kowalski, James Ruskin, Technasia, Oliver Koletzki, Zombie Nation, Johannes Heil, Yuksek, Pablo Acaros y nuestro Carlos Hollers, entre otros. Para más información, en el myspace del festival: www.myspace.com/electrogaia.

Pero esto no se acaba aquí ya que tenemos, no mucho después de estos eventos que acabo de nombrar, el Electrosonic Festival, que tendrá lugar los días 24 y 25 de Agosto en Burgos y, que cuenta con un line up de autentico lujo con gente de la talla de Jeff Mills, François K, Vitalic, Ellen Allien, Asian Dub Foundation Soundsystem, Tiga, Oxia, Dominik Eulberg, Frecuency 7, Aril Brikha, Joris Voorn, David Carretta, Kiki, los schranzeros Pet Duo, Northern Lite, La Mala, Oscar Mulero, Cristian Varela & Marco Bailey, Teenage Badgirl, Delorean, The Penelopes, Bando, Oliver Giacomotto & Damon Jee, Mendetz o Dorian, entre muchos otros. El precio de las entradas diarias es de 35 euros y el de los bonos para los dos días es de 55, y se pueden adquirir en los puntos de venta Tick Tack Ticket. Más información de este festival en la página www.electrosonicfestival.com .

Con toda esta nutrida colección de eventos, el que no vaya este año a algún festival es porque no quiere.

MUSICA ELECTRONICA EN LA EXPO 2008

Muchos teníamos las esperanzas puestas en que la llegada de la Exposición Internacional a la ciudad de Zaragoza, trajera consigo una oferta de calidad en cuanto a programación de música electrónica. Sin embargo, nos hemos enterado de la siguiente noticia:

Se ha adjudicado la programación y contratación de 26 noches de música electrónica para Expo Zaragoza 2008 a la empresa Promarket Negocios S.L., por un importe de 369.200 euros, y cuyo director artístico y dj residente es Pedro del Moral. Esta empresa propone tematizar cada semana, tanto en estilos musicales dentro de la electrónica, como en conceptos festivos y estéticos. Para ello, contarán con diversas acciones teatrales y de artistas invitados. El jurado ha seleccionado esta opción entre las propuestas de Fresh City Comunicación, Star AZ19 Productions, Turismakers- Creadores de Ocio y U.T.E. Zesmusic- Real Sound System S.L.

La verdad es que a muchos de los aficionados a la buena música electrónica esta noticia nos llena de decepción ya que esperábamos unas propuestas de calidad. Muchos confiábamos en que fuera la empresa Enter Group, la encargada de la programación de los eventos relacionados con la música electrónica en la capital maña, sobre todo después de ver el continuo patrocinio de Expo 2008, en los últimos eventos organizados por esta empresa, tanto en los dos últimos festivales monegrinos de verano, como en el M2, que el año pasado tuvo lugar en la Feria de Zaragoza.

El hecho de que Pedro del Moral sea el encargado de la programación de djs y artistas, no hace sino incrementar nuestras sospechas de que la programación electrónica será de baja calidad y que las novedades, respecto a lo que se venía programando hasta ahora en la capital maña, brillarán por su ausencia.

Para el que no conozca la trayectoria de este dj y productor, debe saber que nos encontramos ante uno de los djs con más solera de nuestro país, que ya adquirió fama, a principios de los 90, con proyectos, tanto en solitario como junto a su gran amigo, David Ferrero; proyectos tan conocidos como A.S.A.P. o Tridimensional, todos ellos englobados, dentro de los sonidos dance mas ultracomerciales.

De un tiempo a esta parte, este artista ha decidido sacar más partido a su faceta de DJ, pinchando un house comercial, de baja calidad, es decir, que sus sets giran en torno al sonido propio de las radioformulas y que en nada tiene que ver con la calidad que se espera en un gran evento.

Después de ver todo esto, parece más que justificable el miedo que nos infunde a los que amamos la música electrónica y que confiábamos, en un principio, que la Expo 2008 supusiera una apertura de la capital maña a los sonidos de calidad, esperanzas que parecen desvanecerse al enterarnos de esta noticia.

Sin embargo, quiero otorgar el beneficio de la duda al sr del Moral y espero que, ante un evento de estas características, adopte un criterio musical de calidad, que ya es hora de que las cerradas mentes mañas se abran a los buenos sonidos dance y se dejen de maximadas.

MI CRÓNICA DEL MONEGROS DESERT FESTIVAL

MI CRÓNICA DEL MONEGROS DESERT FESTIVAL

Después de la resaca postmonegril, llega el momento de hacer la crónica de este gran festival, que tan buen sabor de boca habrá dejado a muchos. La verdad es que no se si la elección de la mágica fecha 7-7-7 tuvo algo que ver, pero el evento transcurrió con normalidad y sin incidentes, ni siquiera la poca lluvia que cayó durante un rato aguó la fiesta a los miles de asistentes.

Nada más entrar en el recinto, cerca de las ocho y media de la tarde, lo primero que hice fue acercarme a la Open Air, ahora rebautizada como Sennheiser, debido al patrocinio de la famosa marca de auriculares, donde el alemán Dominik Eulberg, estaba llevando una gran sesión de house electrónico de calidad, allí sonaron temas como el Noiser , de Audion o el Not Sure de Oxia, entre otros, pero el paroxismo llegó al final de la sesión, cuando el joven dj, productor y biólogo, decidió incluir en su repertorio esa maravilla que es el Beautiful Life de Gui Boratto, pero la cosa no acabó allí ya que, para rematar la faena, cuando parecía que iba a acabar el set, empiezan a sonar los primeros acordes del Astral Dreams de Monsieur Garnier. La verdad es que mejor no podía acabar. Tras Eulberg, se pusó a los platos el 50 por ciento del dúo Tiefschwarz, que nos regalo una sesión de house electrónico y minimal techno, elegante y llena de calidad, aunque rompió ,de vez en cuando, con techno algo más duro, como cuando sonó el Le Bal Masque de Handycraft, un tema que levanta a los muertos y que es uno de mis favoritos de este 2007.

La pena es que no pude ver el resto del set del alemán, ya que iba a comenzar la actuación estrella de la noche, es decir, el concierto de Underworld, y había que coger buen sitio para poder apreciar esa actuación con sumo detalle.

Cuando llegamos a la carpa Expo 2008, lugar donde iba a tener lugar el concierto, Dave Clarke estaba dando los últimos coletazos a sus set, un set de techno con mayúsculas, por lo que pude oír, incluso reconocí, casi al final de la sesión el Destroy de Proxy. Tras Dave, y tras unos minutos de espera, comenzó el esperadísimo concierto de Underworld, y yo, en primera fila para poder transmitir luego la crónica de este gran momento.

La verdad es que, en mi opinión, el sonido durante la actuación dejó mucho que desear, pero se perdona ya que fueron dos horas realmente históricas. La retahíla de hits fue impresionante: Dark And Long Dark Train, Cowgirl, Rez, Pearl's Girl, Two Months Off, Spikee, Born Slippy (por supuesto), Shudder (King Of Snake), Jumbo, etc. Se echaron de menos temas como Dirty Epic, Skyscraper (I Love You), Dinosaur Adventure 3D o sobre todo, el Moaner, pero fue un gran concierto, donde Rick Smith, el cantante derrochó energía por los cuatro costados, cualquiera diría que hacía poco tiempo había estado ingresado en un hospital debido a una brutal paliza que le propinaron unos vándalos.

Tras este inolvidable momento, nos acercamos a la carpa San Miguel Experience, para ver algo de la actuación de los Asian Dub Foundation, pero iba con bastante retraso ya que Snoop Dogg, había llegado tarde y había provocado que los horarios se trastocaran, por lo que aún estaba por allí La Mala Rodriguez, con su hip hop andaluz y como ni a mí, ni a mis amigos, nos hace mucha gracia la sevillana, volvimos a la Expo, donde Sven Vath, ofrecía al público congregado allí, una sesión muy divertida, aunque con una técnica irregular, pero llena de temazos, de los que puedo recordar algunos como el Trommelstunde de Ananda o el Belly Dancing de Guy Gerber, pero lo mejor llegó cuando el káiser decidió regalarnos el momento Krafwerk, pinchando el Numbers/Computer World, para, acto seguido, poner el ya mítico Jaguar de Rolando, que sonó enterito.

Después de un rato sin parar de bailar, volvimos a la carpa San Miguel, donde los Asian Dub Foundation, llevaban a cabo una actuación bastante divertida, llena de esos ritmos urbanos y multiétnicos que tanto les caracterizan.

Un rato en esa carpa al ritmo del hip hop y el raggamuffin de la megaformación angloindú , y rápidamente de vuelta a la Expo 2008, ya que estaba Richie Hawtin, que siempre es una cita obligada en este festival, para mí, un Monegros sin disfrutar, aunque sea un rato de una buena sesión de Mr. Plastikman, no es un Monegros en toda regla.

Y qué decir del rey del Minimal, tan solo que nos ofreció una sesión impecable, más dura de lo que nos tiene acostumbrados últimamente, en el que el minimalismo quedó relegado en pos de un techno más contundente, pero que seguirá sin contentar a los que piden que el canadiense vuelva a resucitar su vena hard.

No pude ver acabar la sesión de Hawtin, ya que se aproximaba el que, en mi opinión, fue otro gran momento del festival, la actuación de Motor.

Llegue al nuevo Bacardi Tent, cuando Fixmer y McArthy daban el toque final a su actuación, en la que el vocalista de Nitzer Ebb daba todo de sí mismo, con una impresionante voz, incluso había momentos en los que parecía que se iba a asfixiar del empeño que ponía.

Tras estos, llego el turnó de Motor, que desde el primer momento se notaba que iban con la fiesta metida dentro. Hicieron un live impecable, que, en mi opinión, fue lo mejor de esta edición monegril. Tocaron temas de sus dos únicos discos, del primer disco, Klunk, sonaron Black Powder, tema con el que iniciaron la actuación, Yak, Stuka Stunt, 1x1, King Of USA, y, por supuesto, el Sweatbox , y de su último trabajo, pudimos disfrutar de Flashback, Bleep#1 y Unhuman, para acabar con una especie de medley entre Drug Punk y Spamz. La actuación fue pletórica y salvaje, con lluvia de sidra incluida, y no se puede evitar observar que la estética rock impregna las perfomances de este proyecto, usando los teclados de manera espectacular, como si se tratara de guitarras eléctricas, había momentos en los que los instrumentos parecían que iban a acabar en el suelo, cual guitarras en un concierto de The Who.

En este punto quiero destacar que me encantó la nueva Bacardi Tent, habilitada como si fuera una mini Open Air, y un inciso, ya que quiero felicitar a la organización por hacer caso de las suplicas de sus clientes, ya que en todas las carpas había pantallas donde podíamos leer los nombres de quienes estaban actuando ese momento, algo que se pedía desde hace tiempo.

Tras Motor, rumbo a la carpa San Miguel, donde estaba DJ Hell, al que no me perdí gracias al retraso provocado por Snoop Dogg, y que hizo que no coincidiera con Hawtin. Y la verdad es que el capo de Gigolo hizo un gran set, lleno de techno house divertidísimo, con el Do It Again de los Chemical Brothers incluido, y pinchado con gran pericia.

Ya no me moví de esa carpa ya que le tocaba el turno a los miembros de ese dream team detroitniano, llamado Hi Tek Soul, y la verdad es que fue impresionante.

Comenzó el gran Derrick May, con una sesión en las que los sonidos del Detroit más puro, confluían con un tech house de calidad. El godfather nos sorprendió con la selección de temas, donde tuvieron cabida el house de calidad, con tracks como el Transitions de Dennis Ferrer, o los rompepistas como el Mouth To Mouth de Audion.

Tras May, el segundo en discordia, Stacey Pullen, nos regaló una sesión más dura que la de su compatriota, pero de una calidad impresionante.

Con el fin de cambiar de aires, fuimos al White Label Area, para ver qué tal se estaba portando Michel De Hey, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando vemos que este había sido sustituido por nuestros Andresandreas, que estaban ejerciendo un set lleno de sonidos ácidos e hipnóticos, marca de la casa Hardfloor. Por allí sonaron autenticas delicias como el Freak de los LFO, el Condor To Mallorca de Jeff Mills y algún tema de sus mentores alemanes, como no podía ser de otro modo.

Tras el fin del set de los Andreses, otra vez a la San Miguel para acabar con buen sabor de boca, de manos del tercer mosquetero detroitniano, Jim Masters, al que muchos echábamos de menos. La verdad es que fue un gran colofón para ese festival, el antiguo residente trimestral de Florida 135 ofrecía un set más suave que el de Pullen, pero de igual calidad, incluyendo temas como la versión que P.Daddy y Felix Da Housecat, hicieron del I'll House You.

Como no podíamos con nuestra alma y la arena corría por nuestras venas más que la sangre, decidimos iniciar la retirada, con la sensación de haber vivido un gran festival.

Esta vez sí que creo que este ha sido mi último año en el desierto, aunque nunca se sabe. El caso es que como despedida, no podía haber sido mejor.

PRIMERAS CONFIRMACIONES PARA EL WEEKEND DANCE

PRIMERAS CONFIRMACIONES PARA EL WEEKEND DANCE

Ya conocemos las primeras confirmaciones para el Weekend Dance, festival que se celebrará los días 14 y 15 de Septiembre, en el Parque Juan Carlos I de Madrid y en el Parc del Fórum de Barcelona, respectivamente, y la verdad es que son unos nombres de gran nivel.

Los primeros que han confirmado su asistencia al festival, son Massive Attack, Faithless, 2 Many DJs, con su doble espectáculo, tanto como djs, como en su faceta Soulwax, Deep Dish, Sven Vath, el live de Vitalic, Hernan Cattaneo, Digitalism y Cedric Gervais.

El precio de las entradas, hasta el 8 de Julio, es de 30 euros más gastos de distribución, y pueden ser adquiridas en los cajeros de Caja Madrid, La Caixa, en el Corte Inglés y en cualquier punto de venta Tick Tack Ticket.

Intentaré manteneros al día con las novedades acerca de este impresionante festival, aunque puedes acceder a toda la información acerca del mismo en su propia página web, en la dirección:

www.weekendance.es

CIERRES PREMATUROS EN IBIZA

CIERRES PREMATUROS EN IBIZA

Si alguien tenía pensado pasar los próximos días en la mas marchosa de las Pitiusas y, ya de paso, pegarse la buena fiesta en alguno de sus famosos clubs, se va a llevar una enorme decepción ya que el gobierno insular ha decidido castigar con cierres y sanciones pecuniarias, a algunas de las salas, por su permisiva política respecto al consumo de drogas en su interior.

Por ahora, son tres las salas sancionadas: DC10, que deberá cerrar por dos meses y Amnesia y Bora Bora, que han sido, ambas, castigadas con un mes de cierre. Además, cada una de las tres salas deberá pagar 6000 euros de multa.

La verdad es que esto era un hecho anunciado, ya que las sanciones emanan de unos expedientes abiertos en las dos ultima temporadas, sobre todo a raíz de los trágicos acontecimientos ocurridos por el consumo de estupefacientes por parte de los turistas, que ya se ha saldado con nefastos resultados, incluso algunas muertes, durante los pasados veranos.

Las discotecas afectadas ya han alzado la voz, denunciando una política desigual entre las diferentes salas que completan la oferta de ocio en la isla, alegando que el consumo de drogas es igual en todas partes y que ellas (refiriéndose a las propias salas) ponen todos los medios necesarios para evitar que se produzca esta actividad. Incluso hay algunas personas recogiendo firmas en contra de estas medidas institucionales.

Como pequeña alegría debo decir que los amantes de las veladas Cocoon, las famosas fiestas que Sven Vath organiza cada lunes en Amnesia, están de enhorabuena, ya que estas pasarán a celebrarse en la vecina Privilege. Por lo pronto, el opening tendrá lugar el 18 de Junio, con la presencia de Ricardo Villalobos, Chris Tietjen y el propio Vath.

ULTIMA HORA: DC10 ABRE SUS PUERTAS EL DÍA 25 DE JUNIO, CON LA FIESTA CIRCO LOCO; AMNESIA ESTARÁ ABIERTA LA SEMANA SIGUIENTE.

A VUELTAS CON EL SONAR

A VUELTAS CON EL SONAR

El festival Sonar, que posiblemente es el encuentro de música avanzada mas importante de España, y me atrevería a decir que de toda Europa, y que ya va a por su decimocuarta edición, tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de Julio en la ciudad condal. La verdad es que el cartel, como viene siendo habitual en las ultimas ediciones, no sorprende en absoluto, llegando a crear mas expectación, y no sin razón, la programación de la onda antisonar que tiene lugar en los diferentes locales de la capital catalana, durante esas fechas.

A pesar de eso, el festival se ha guardado dos grandes ases en la manga: la presencia de Devo, uno de los máximos exponentes de la onda new wave, y, sobre todo, los Beastie Boys, la formación blanca de hip hop mas importante de todos los tiempos, que ofrecerá una doble actuación, la primera de ellas, el jueves 14 de Julio, en un espectáculo instrumental exclusivo, bautizado como Gala Event.

Aparte de estas dos grandes bazas, el resto del cartel es más de lo mismo, destacando la presencia del rapero experimental Dizzee Rascal o importantes formaciones de pop-rock electrónico como Mogwai, Junior Boys, Hocus Pocus o Clark.

También nos honrarán con su presencia grandes figuras de la música electronica, habituales de este festival como Mira Cálix o Simian Mobile Disco o los djs Jeff Mills, Dave Clarke, Timo Maas, Matthew Dear (que ofrecerá un live con su banda) o Miss Kittin entre otros.

También hay cabida para los grandes triunfadores de los últimos años como Justice, Ame, Chateau Flight, Black Devil Disco Club, Cursor Miner, Radio Slave, DJ Mehdi, Various Artists o Kode 9 & Space Ape, estos últimos como unos de los grandes representantes del movimiento dubstep, movimiento que, por supuesto, no podía faltar en este encuentro.

En cuanto a la presencia española cabe destacar a Fangoria, la formación Dorian, la rapera Mala Rodríguez, la curiosa formación de hip hop Facto Delafé Y Las Flores Azules y los djs Damian Schwarz y Tadeo, entre otros.

También cabe destacar la presencia de Narod Niki, que es un colectivo, a cuya cabeza esta Ricardo Villalobos, formado por una especie de dream team de la electronica, en el que destacan nombres como Richie Hawtin, Daniel Bell o Isolee, entre otros.

Me gustaría hacer un comentario respecto a la imagen que se ha decidido usar este año, como promoción del evento, que consiste en diferentes escenas de cirugía en épocas pasadas, pero rotas por la presencia de nuestro querido Smiley, eterno símbolo del acid house, como queriendo establecer una conexión entre lo viejo y lo nuevo. Sin dudas, lo mejor de los carteles del Sonar, es la imaginación que se emplea en la elaboración de sus iconos.

Más información acerca de este festival en la pagina www.sonar.es.

LOS FESTIVALES AVANZAN CARTEL

LOS FESTIVALES AVANZAN CARTEL

En un articulo anterior de este mismo blog, daba un avance del cartel del festival que cada año se celebra en el Desierto de los Monegros, en el mes de Julio, pues bien, este no es el único evento que empieza a mostrar sus cartas, ya que son muchos los festivales que ya empiezan a desvelar parte de su line-up.

El fin de semana del 13 y 14 de Julio, tendrá lugar el festival itinerante Summercase, el Viernes 13, en Madrid y el Sábado 14, en el Parc del Forum de Barcelona. Entre los artistas que harán acto de presencia en este evento están The Chemical Brothers, Arcade Fire, The Jesús And Mary Chain, Air, LCD Soundsystem, !!!, Jarvis Cocker (ex vocalista de Pulp), The Flaming Lips, Kaiser Chiefs, OMD, Lily Allen, Scissor Sisters, DJ Shadow, PJ Harvey, Electrelane o The Gossip, entre otros. Más información en www.summercase.com

Por otro lado, el festival que el club inglés Cream, celebra desde hace tres años, en la playa de Villaricos, en Almería, también ha desvelado parte de los artistas que conformarán el line-up. Gente como The Prodigy, Basement Jaxx, John Digweed, Miss Kittin, James Holden, Steve Bug, Booka Shade, Luciano, Agoria, Ame, Boys Noize o Who Made Who, harán acto de presencia en el Creamfields, el 11 de Agosto. Más información acerca del festival en www.creamfields-andalucia.com.

Por su parte, el festival independiente con mas solera de nuestro país, el FIB, este año se adelanta al mes de Julio, concretamente los días 19, 20, 21 y 22 y, entre los artistas que actuaran este año en Benicassim, estarán Iggy & The Stooges, Artic Monkeys, Muse, The Human League, The Hives, Cansei De Ser Sexy, Animal Collective, Calexico, Mando Diao, The Magic Numbers, !!!, Klaxons, Armand Van Helden, Two Lone Swordsmen, Matthew Dear o Simian Mobile Disco, entre otros. Para saber mas, acerca de la XIII edición de este festival, puedes consultar la pagina www.fiberfib.com.

Y volviendo al Monegros Desert Festival, hemos sabido que los días 17 y 18 de Abril se dará el avance oficial del cartel, aunque ya hay unos nombres casi asegurados, aparte de los ya mencionados en el artículo anterior. Nombres como Sven Vath, Richie Hawtin, Jim Masters, DJ Rush, La Mala y un casi confirmado Snoop Dogg, se unen a los ya conocidos, es decir, Underworld, DJ Hell, Derrick May, Motor, Steve Rachmad, The Presets, Silicon Soul, etc. Vuelvo a poner la página del festival: www.monegrosfestival.com.

Con estos datos, ya se pueden ir eligiendo cuales serán las citas festivaleras este año, que se presume tan movidito como el pasado.

 

EL MONEGROS DESERT FESTIVAL CALIENTA MOTORES

EL MONEGROS DESERT FESTIVAL CALIENTA MOTORES

Aunque aun queden unos cuantos meses, el Monegros Desert Festival, que ya va por su decimotercera edición (doce mas uno, para los más supersticiosos) ya ha empezado a calentar motores, bajo un curioso lema 777: The Number Of The Beat (en alusión a la fecha en la que se celebrará el evento, el 7 de Julio)

Por lo pronto, ya hay confirmaciones para el cartel de este año, y la verdad que son unos nombres de altura. Ya nos sorprendieron al principio al decir los nombres de la formación Motor, que el año pasado destacaron por la publicación de su álbum, Klunk, una retahíla de hits llenos de techno bestial y bailable, el capo de Gigoló, DJ Hell, que no necesita presentación, el holandés Steve Rachmad, también conocido por su alter ego, Ignacio, el godfather Derrick May, la formación de pop electrónico The Presets, los techno houseros Silicon Soul y unos cuantos DJs de ese estilo subido de BPMs que tanto parece gustar a las nuevas generaciones, es decir, el schranz, incluso se comenta que habrá una carpa dedicada exclusivamente a este estilo.

Pero el plato fuerte lo dieron hace unos días, con la confirmación de los que serán los cabezas de cartel de la edición de este año: los ingleses Underworld, que nos debían su presencia en el festival, tras el repentino plantón que nos dieron en la primera edición del Festival Indoor. En esta ocasión, los autores de éxitos como Rez, Cowgirl o Born Slippy, ofrecerán una actuación de dos horas en el que será su único concierto en España.

El precio de las entradas es de 58 euros mas comisión y se pueden adquirir, como viene siendo habitual, en las webs de Florida 135 y en las de Tick Tack Ticket, así como en todas las tiendas pertenecientes a esta red.

Para mas información, ya esta disponible la web del festival en www.monegrosfestival.com

EL KLUBBER'S DAY VA A POR SU SEGUNDA EDICIÓN

EL KLUBBER'S DAY VA A POR SU SEGUNDA EDICIÓN

El fin de semana del 6 y 7 de Abril, se celebra en el Espacio Madrid Arena, situado en la Casa de Campo, la segunda edición del Klubber's Day, festival dedicado a la música electronica y que el año pasado registró un enorme éxito.

Este año, el evento cuenta con cinco escenarios: Basement, Cafetería, Madrid Arena, Pabellón de Cristal y Satélite, donde se reunirán los mas de sesenta aristas que harán acto de presencia en el evento.

El primero de los escenarios, Basement, estará dedicado, el viernes, a la electronica nacional, con la presencia de pesos pesados de nuestro panorama patrio como Marc Marzenit, Pepo Lanzoni, Andresandreas o la plana mayor del sello Regular, representada, en esta ocasión, por Jaumetic, Pablo Bolívar y Citizen Kain; en cuanto al sábado, este escenario tendrá su plato fuerte en la presencia de los enormes Autechre, aunque también tendrán lugar allí, los sets de Miguel Mendoza y Egyptian Lover o el live de Jimmy Edgar, entre otros. Por otro lado, el escenario Cafetería, estará destinado, el viernes, al sonido chill out, aunque puede que coja fuerza a última hora con el set de otro de los grandes representantes de la electrónica nacional: HD Substance, mientras que el sábado, estará destinado a lanzar a nuevos talentos.

En cuanto al escenario principal, el Madrid Arena, el viernes, estará repartido, en su mayor parte, por los sellos M_nus, representado por el jefe Richie Hawtin y un live de Gaiser, y BPitch Control, con los lives de Tomas Andersson y Modeselektor y el set de la capo del label, Ellen Allien. Ademas de estos, en este escenario también tendrán lugar el set de Marco Carola y el live de otra gran figura nacional, nuestro querido Alex Under. El sábado, por su parte, este escenario estará dedicado al sello de Sven Vath, Cocoon, que no contará con la presencia del káiser (que ya nos obsequió con su presencia el pasado año), pero estará muy bien representado por gente de la talla de Frank Lorber, Zombie Nation, James Holden o Pascal Feos. Lo que aun no se, es que pinta aquí David Guetta.

Por otro lado, el escenario Pabellón de Cristal, estará ocupado por gente de la talla de Green Velvet, Felix Da Housecat, Mistress Barbara, el live de Motor y los sets de Dave Clarke y Technasia, estos dos últimos en representación del sello Decked Out. Este escenario cambia, totalmente, su registro el sábado, ya que este día lo reserva para el hip hop, con actuaciones nacionales, como la de Acción Sánchez o la de Rapsuskley & Haze y grandes estrellas internacionales como DJ Krush, Busta Rhymes o el gran Q Bert, considerado el mejor turntablista del mundo. En las últimas horas este escenario, dará un giro hacia el drum n bass, con las presencias de Pendulum y de Matt Cantor, miembro de The Freestylers, entre otros.

Y, por ultimo, tenemos el escenario Satélite, que, el viernes, estará patrocinado por la sala Danzoo, y contará con las actuaciones de Wagon Cooking, con uno de sus imprescindibles lives, así como las de Rainer Truby y Agoria, y tendrán lugar, los que, en mi opinión son los grandes momentos de la noche (y puedo asegurar que de todo el festival), es decir, los sets de DJ Yoda y Carl Craig y, sobre todo, el enorme live del maestro Laurent Garnier, de dos horas de duración y en el que estará acompañado de su amigo, el saxofonista Philippe Nadaud. A los que vayan al festival, les recomiendo encarecidamente no perderse este momento; escuchar en directo el The Man With The Red Face es algo que no se olvida con facilidad. El sábado, este escenario estará destinado a celebrar el décimo aniversario del sello Gigoló, que contará, como no puede ser de otro modo, con la presencia del capo Helmut Geier, más conocido como DJ Hell, que estará rodeado de la mayor parte de sus acólitos como David Carretta, Fischerspooner, Woody, The Model, Mijk Van Dyk, Play Paul o las españolas Dirty Princess.

Más información acerca del evento, en www.klubbers.com/klubbersday/.

MI CRONICA DEL M2 INDOOR FESTIVAL (2ª PARTE)

MI CRONICA DEL M2 INDOOR FESTIVAL (2ª PARTE)

Mientras aún estábamos asimilando el gran concierto que acabábamos de presenciar, no nos dábamos cuenta de que venía otro de los grandes momentos del festival, la actuación de los LFO; y allí estaban Mark Bell y cia para demostrarnos porque son uno de los proyectos de música electronica más importante y personal de la década de los noventa.

La actuación comenzó con unos ritmos rotos, breaks y jungle, sonidos experimentales que descolocaron a muchos pero nos encantó a unos cuantos. Pero pronto demostraron que saben reventar la pista como nadie y dieron salida a su vena mas rave, la que les lanzó a fama y les convirtió en los profetas de ese estilo conocido como "bleep techno", a traves de hits como "LFO", "Tied Up" y, sobre todo, "Freak", que sonaron durante el directo, haciendo bailar como locos a la gente que se había aventurado a presenciar el que quizá fuera el momento mas sorprendente del festival. Techno con mayúsculas.

Tras ver a los LFO, de vuelta a la sala San Miguel para presenciar el set del godfather Derrick May, que estaba regalando una sesión llena de calidad en la selección musical y con una técnica depuradísima. Sonidos elegantes, que nos recordaban al mejor techno detroitniano, con toque de funk y house neoyorquino. Poco a poco, fue subiendo los BPMs y la dureza de la sesión, hacia un techno funk de calidad. Lo estaba pasando tan bien que apure un buen rato antes de asistir al set de los hermanos químicos, del que guardaba muchas esperanzas.

Y no solo no cumplió con las expectativas, sino que el set de The Chemical Brothers, fue, en mi opinión el momento más decepcionante del festival. Yo esperaba un set freestyle, tipo Heaven Social, pero nos ofrecieron una sesión techno house en toda regla, pinchando los típicos temazos para hacer bailar al personal, y la verdad es que Simons y Rowland, se lo estaban pasando de rechupete en la cabina, y también el "gogo" improvisado que les acompañaba, formando una autentica fiesta etílica en el escenario. Sonaron temas como el clásico "Los Niños Del Parque" de Les Liasons Dangereouses, otros, mas actuales, como el "Mouth To Mouth" de Audion o el "Newman" de Vitalic y, por supuesto, temas de su propio repertorio como "Electronic Battle Weapon" o "Under The Influence", la mayoría de ellos descuadrados y pinchados fuera de tiempo en muchos casos. Después de ver su set, puedo decir que prefiero sus lives, ya que lo paso mucho mejor, aunque estén cortados por el mismo patrón.

Mientras los Chemical cabalgaban como locos (en muchos sentidos) en cabina, decidí volver a la sala San Miguel a ver como evolucionaba el set conjunto de Derrick May y François K, como The Cosmic Twins, y la verdad es que vi poco feeling musical entre la pareja, y eso que eran dos auténticos monstruos de los platos, aunque no me disgustaron del todo. A pesar de que la química a los platos se echaba de menos, si que parecía que había buen rollito entre las dos estrellas en el apartado personal y eso se contagiaba al público.

Tras un rato, decidí volver a la sala Expo 2008, justo para oír el principio del set de Miss Kittin, que ya nos anunciaba nada mas empezar lo que iba a ser su actuación: un set-karaoke, en la que su voz iba a ser protagonista durante casi toda la sesión, algo que gustará a muchos, pero que a mi, personalmente, ya me cansa. Hizo un comienzo operístico, demostrando la fuerza de sus cuerdas vocales, olvidándose de la mezcla en pos de los cánticos. Tras este primer tropiezo, la sesión transcurrió bastante correcta, pinchando temas de calidad como el "Keule" de Paul Kalkbrenner, el "Domino" de Oxia o la nueva versión del "Go" de Moby, la mayoría de ellos acompañados de su voz, por supuesto. Y para demostrarnos lo bien que canta, pinchó ese clasicazo que es "Sweet Dreams" de Eurythmics, pero cantando por encima de los impresionantes vocales de Annie Lennox.

Dejé a la señorita Hergé, para ver un rato a Ken Ishii, que estaba efectuando un set de hard techno, con toques funk, como lo que nos tiene acostumbrados, algo que me gusta, pero para un rato. En cuanto acabó el japonés, con un tema bastante bueno, todo hay que decirlo, marché rápidamente a la sala Expo 2008, para presenciar el que sería el mejor set de la noche.

Cuando llegue a la carpa principal, aún se oían los gorgoritos de la Kittin, pero unas últimas palabras de la diva dieron paso al fin de la sesión de la ex compañera de The Hacker para dar comienzo al magistral set de Helmut Geier, mas conocido como DJ Hell, que ya desde el principio y hasta el rato que lo pude escuchar, nos ofreció una grandísima sesión llena de buena música y con una calidad técnica, una combinación a la que el capo de Gigoló ya nos tiene mas que acostumbrados.

Empezó la sesión con el "Mouth To Mouth" de Audion y tras este, una retahíla de temazos, tantos que no me acuerdo de todo el musicón que sonó durante el set. Recuerdo que por allí sonaron, aparte del ya nombrado temazo de Audion, el "Rej" de Ame (con la remezcla de Pasta Boyz), el "Model8" de Lemon8, el "Code 1026" de Agoria y el "Washing Up" de Thomas Andersson, que aunque este mas que trillado, en manos de Hell, sabe a gloria, entre otros que ahora no recuerdo. Fue una pena que no me pudiera quedar hasta el final del impresionante set, pero sabiendo que el día 2 de Diciembre, viene a Florida 135, la despedida se hizo menos amarga.

La verdad es que dejé el festival con muy sabor de boca, habiendo escuchado muy buena música y habiendo vivido momentos realmente únicos. Ya estoy contando los días que quedan para la tercera edición, a la que espero no faltar bajo ningún concepto.

MI CRONICA DEL M2 INDOOR FESTIVAL (1ª PARTE)

MI CRONICA DEL M2 INDOOR FESTIVAL (1ª PARTE)

Como lo prometido es deuda, aquí esta mi crónica sobre lo que viví (y sobre todo, lo que escuché) en este gran festival.

Antes de empezar a hablar del apartado musical, tengo que felicitar a la organización desde aquí ya que su trabajo fue estupendo, los servicios funcionaron con total eficacia y los escenarios no podían ser mas perfectos, tanto el tamaño como el sonido de los mismos (salvo en algún punto de la carpa Expo 2008), así como la distribución de servicios en el hall, la espera en la barra era la normal en ese tipo de eventos y, aunque de vez en cuando se producía algún tumulto, sobre todo durante las actuaciones de los artistas principales, se podía andar con soltura por todo el recinto. Pienso que la elección de la Feria de Muestras de Zaragoza como sede del evento no podía haber sido más acertada y esperemos que, viendo el éxito de la iniciativa, esta se repita el próximo año.

Tras estas palabras, toca hablar de lo que realmente nos interesa, que es la música. Yo llegué sobre las ocho de la tarde, por lo que pillé empezado el live de los zaragozanos John Landis Fans, que estaban repartiendo techno pistero y acid house a diestra y siniestra en la sala techno, bautizada como San Miguel Experience, la gente parecía volverse loca al ritmo del bombo y de los chisporroteos de la 303, no esta mal para empezar la noche.

Tras esta agotadora actuación, le tocó el turno a Donnacha Costello, cuyo live también fue un punto a destacar de este festival, tras empezar con su "6.6", siguió con algunos de sus temas de las "Colour Series" y con otras joyas como ese "No Matter What I Do" (mi tema favorito del señor Costello).Me fijé que tanto la doble cabina del dj como las luces que la rodeaban eran las mismas que se emplearon en la edición indoor del año pasado.

No vi acabar a Donnacha ya que tenía curiosidad por ver de cerca a esa "estrella de Hollywood" que es Ice Cube, y de paso sacar algunas fotos para la posteridad. Cuando llegué a la carpa Expo, allí estaba el famoso rapero acompañado por un DJ y un MC y soltado sus arengas en pro de las minorías y echándose flores, mientras cantaba y gritaba haciendo que el publico que asistía a su recital, interactuara con el. Unas cuantas fotos para inmortalizar el momento y vuelta a la San Miguel.

Allí ya habían comenzado su set los Tiefschwarz (aunque me dio la impresión de que solo estaba uno de ellos), que estaba plagado de buena música, pero que dejaba mucho que desear en cuanto a técnica. Allí sonaron auténticos temazos, como el "Neon" de Gregor Tresher, el "Booster" de Zombie Nation, el "Cocoa" de Donnacha Costello o el "Sea Of Sand" de Guy Guerber. También tiraron de la mezcla fácil, con el "Slastik" de Plastikman y cerraron la sesión con su remix más famoso, el del "Kinda New" de Spektrum. Aunque la calidad de los temas fue impresionante, la calidad a los platos no lo fue tanto, y los fallos eran numerosos, con descuadres, saltos de aguja y cortes sanos, sin llegar a mezclar en algunos momentos, fallos mas propios de DJs primerizos, que de unos artistas experimentados.

Y llegó el momento mas esperado de la noche, la actuación de los míticos Kraftwerk, que fue el momento cumbre del festival, tal como esperábamos muchos de nosotros. La verdad es que nuestros cuatro alemanes favoritos no defraudaron en absoluto, y dieron alguna sorpresa ya que se salieron de la línea del Minimum Maximum, sobre el que se suponía que iba a girar la actuación y aunque no fueron muchas las diferencias respecto al recopilatorio, si fueron unas diferencias notables.

Después de una espera, que se hacia eterna, sonaron los primeros acordes del "Man Machine", tema con el que habitualmente empiezan sus conciertos. Pero aquí vino ya la primera de las sorpresas: el concierto iba a ser impartido en su versión alemana, con lo que rompía con la estética del Minimum Maximum y daba un toque de exclusividad a la actuación.

Tras este, vinieron "Planet Of Visions" (el tema que realizaron con motivo de la Expo del 2000, en Hannover), las diferentes versiones del "Tour De France", el "Vitamin" y el "Autobahn", antes de las otras grandes sorpresas que iba a deparar el concierto.

Cuando parecía que llegaba el turno de su mas famoso tema, "The Model", empezaron a sonar los acordes de un tema que, en teoría, estaba fuera del repertorio de esa noche, el "Computer Love", imagino que para hacernos saber de donde sacaron los Coldplay la base para su éxito "Talk", y, tras esto la otra sorpresa con mayúsculas, otro regalo extra como es "Showroom Dummies", uno de mis temas favoritos del grupo y que aun me pone la carne de gallina cada vez que lo escucho. Por supuesto, los dos cantados en alemán. Quedaba compensada con creces, la ausencia del megahit "The Model".

Tras esto, siguieron obra maestras como "Radioactivity", "Trans Europe Express" (ambos en sus versiones alemanas), "Numbers", "Computerwelt" y "Homecomputer", antes de sacar sus ya famosos robots, para la "interpretación" del famoso tema dedicado a estas maquinas.

Después de "The Robots", llegó la recta final, con la puesta en escena mas espectacular, luces fluorescentes y trajes futuristas para interpretar "Aerodynamik" y "Music Non Stop", pieza con la que habitualmente acaban sus actuaciones.

Por supuesto, todos y cada uno de sus temas iban acompañados de magníficos audiovisuales, que hacían la actuación mas majestuosa, si cabe.

Un concierto redondo y calculado al milímetro y que seguro que se habrá quedado grabado en la memoria de los amantes de la música electronica para siempre.

ZARAGOZA TEMBLÓ CON PRODIGY

ZARAGOZA TEMBLÓ CON PRODIGY

Estas pasadas fiestas del Pilar, destacaron por su amplia oferta musical, que abarcaba todos los estilos y todos los gustos.

Pero de entre todas estas, a mi personalmente, la que mas me atraía era el FIZ, el festival de música independiente que cada año se celebra en la capital maña, coincidiendo con el comienzo de las fiestas. Y la razón era muy simple: este año venia un cabeza de cartel de autentico lujo, una de las formaciones mas importantes de la década de los 90, se trata de Prodigy, los adalides de la cultura rave europea y la formación que, junto a The Chemical Brothers, logró eliminar las barreras entre el rock y la música electrónica, hasta entonces dos estilos enfrentados. La cita era el dia 7 de Octubre, en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

A pesar de que ya los había visto este verano en el Festival de Monegros, no podía perderme la que iba a ser la cita musical más importante de estas fiestas. La verdad es que en el desierto lo pasé en grande con ellos, pero me dejaron con una sensación extraña, como si hubiera faltado algo. No se si sería por el sonido o porque parecía haber mal rollo entre Keith y Maxim, pero fuera lo que fuera no acabaron de cuajar entonces, así que esperaba resarcirme en esta ocasión.

Y desde luego que en el FIZ dieron todo de si mismos, incluyendo aquello que les faltó en el festival monegril. Tras unos irregulares Cycle, con una China Patino puesta hasta arriba y con problemas de sonido cada dos por tres,se dio paso a la atracción de la noche, en un escenario luminoso, presidido por una fulgurante estrella, que nos hacía preveer lo que se iba a avecinar durante las siguientes dos horas.

Rápidamente, los "prodigios" no tardaron en hacer de las suyas con toda la retahíla de éxitos que tienen en su haber, y que no son pocos. La verdad es que el tracklist fue muy parecido al del desierto, pero con una fuerza y una calidad que superaba en mucho a su actuación en Monegros, dejando dicha actuación en un simple live y elevando a la del FIZ a la categoría de autentico concierto.

Tocaron todos sus hits e hicieron un repaso por toda su discografía. Allí sonaron "Breathe", "Their Law" "Firestarter", "No Good (Start The Dance)", "Voodoo People", "Poison", "Smack My Bitch Up" o "Out Of Space", entre otras. Dejaron bastante de lado su último e irregular disco, del que solo tocaron "Spitfire". También nos sorprendieron tocando alguna cara B como "Back To Skool".

Durante todo el rato que duró el concierto, nos hicieron bailar como locos y disfrutar de uno de las mejores actuaciones que se han vivido en el Auditorio. La verdad es que el ambiente contribuyó al éxito del evento, nunca el FIZ había registrado tanta afluencia de público, venido de todas partes del país e incluso de allende de nuestras fronteras.

Tras el concierto, la mayoría dejamos el recinto con la sensación de haber vivido un momento único.

M2 INDOOR FESTIVAL

M2 INDOOR FESTIVAL

 

El próximo sábado, 11 de Noviembre, tendrá lugar la segunda edición invernal del festival que cada verano se celebra en el desierto de los Monegros, un festival que ha traspasado fronteras y se ha convertido en la fiesta de la música electrónica por excelencia de nuestro país.

El éxito que tuvo esta edición mas reducida, pero de una calidad que en nada tiene que envidiar a la de su hermano estival, ha llevado a sus organizadores, la familia Arnau, dueños de la prestigiosa sala aragonesa, Florida 135, y el colectivo Inter Group, a repetir la experiencia este año, aunque con un cambio de ubicación.

Si el año pasado se celebró en el mismo lugar donde se celebra el festival de Julio, este año se ha traspasado a la Feria de Muestras de Zaragoza, ya que la organización ha tenido a bien considerar las inclemencias climáticas propias de la época en que se celebra el festival y ha pensado que lo mejor es que este tenga lugar en un espacio mas resguardado y bien situado geográficamente.

Si por algo destacó este festival el año pasado es por su programación arriesgada y este año se ha decidido seguir el mismo camino, trayendo a grupos y artistas difíciles de ver por nuestra geografía o que apuestan por sonidos diferentes. Si el año pasado hicieron acto de presencia gente de la talla de Aphex Twin, Front 242, Ladytron o Rex The Dog, este año no podía ser menos y nos obsequia con un cartel de autentico lujo y que hará las delicias de los sibaritas de la música electrónica, aumentando la diversidad de estilos ya que este año tiene un papel importante el sonido hip hop.

Ya soltó la bomba, nada mas adelantar el nombre de la primera confirmación, que, además es también el cabeza de cartel de esta edición: se trata de los alemanes Kraftwerk, los padres de la música electrónica, en la que será su única actuación este año en España.

Tras esta confirmación, vinieron otras de gran calibre como los LFO, una de las formaciones electrónicas mas importantes de los 90, los Cosmic Twins, un dúo insólito formado por dos de los mas grandes DJs de la historia, concretamente Derrick May y François Kevorkian, que seguro harán las delicias de los aficionados al mejor techno con un set compartido de cinco horas, el japonés DJ Krush y, sobre todo, la presencia de los archiconocidos Chemical Brothers, en su faceta de DJs, entre otros.

Pero también en el apartado hip hop ha conseguido sorprender este año, trayendo como cabeza de cartel al rapper-estrella de Hollywood, Ice Cube, que traerá sus incendiarias soflamas por primera vez a España. Además, cabe destacar la actuación de los maños Violadores del Verso, que presentarán su ultimo y aclamado disco.

Completan el cartel artistas de primer orden como DJ Hell, Miss Kittin (que viene a resarcirse, tras caer del cartel el año pasado a ultima hora), el español Oscar Mulero, la formación de hip hop The Psycho Realm, los alemanes Tiefschwarz o los DJs Ken Ishii y Donnacha Costello (estos dos ultimos por partida doble, ambos en sus vertientes techno y ambient), entre otros.

Proximamente tendreis la cronica del festival, al que, por supuesto, no faltaré.

Toda la información acerca de este evento la encontrarás en su pagina web www.m2festival.com