Blogia
TETSUO'S CORNER

MI CRONICA DEL M2 INDOOR FESTIVAL (1ª PARTE)

MI CRONICA DEL M2 INDOOR FESTIVAL (1ª PARTE)

Como lo prometido es deuda, aquí esta mi crónica sobre lo que viví (y sobre todo, lo que escuché) en este gran festival.

Antes de empezar a hablar del apartado musical, tengo que felicitar a la organización desde aquí ya que su trabajo fue estupendo, los servicios funcionaron con total eficacia y los escenarios no podían ser mas perfectos, tanto el tamaño como el sonido de los mismos (salvo en algún punto de la carpa Expo 2008), así como la distribución de servicios en el hall, la espera en la barra era la normal en ese tipo de eventos y, aunque de vez en cuando se producía algún tumulto, sobre todo durante las actuaciones de los artistas principales, se podía andar con soltura por todo el recinto. Pienso que la elección de la Feria de Muestras de Zaragoza como sede del evento no podía haber sido más acertada y esperemos que, viendo el éxito de la iniciativa, esta se repita el próximo año.

Tras estas palabras, toca hablar de lo que realmente nos interesa, que es la música. Yo llegué sobre las ocho de la tarde, por lo que pillé empezado el live de los zaragozanos John Landis Fans, que estaban repartiendo techno pistero y acid house a diestra y siniestra en la sala techno, bautizada como San Miguel Experience, la gente parecía volverse loca al ritmo del bombo y de los chisporroteos de la 303, no esta mal para empezar la noche.

Tras esta agotadora actuación, le tocó el turno a Donnacha Costello, cuyo live también fue un punto a destacar de este festival, tras empezar con su "6.6", siguió con algunos de sus temas de las "Colour Series" y con otras joyas como ese "No Matter What I Do" (mi tema favorito del señor Costello).Me fijé que tanto la doble cabina del dj como las luces que la rodeaban eran las mismas que se emplearon en la edición indoor del año pasado.

No vi acabar a Donnacha ya que tenía curiosidad por ver de cerca a esa "estrella de Hollywood" que es Ice Cube, y de paso sacar algunas fotos para la posteridad. Cuando llegué a la carpa Expo, allí estaba el famoso rapero acompañado por un DJ y un MC y soltado sus arengas en pro de las minorías y echándose flores, mientras cantaba y gritaba haciendo que el publico que asistía a su recital, interactuara con el. Unas cuantas fotos para inmortalizar el momento y vuelta a la San Miguel.

Allí ya habían comenzado su set los Tiefschwarz (aunque me dio la impresión de que solo estaba uno de ellos), que estaba plagado de buena música, pero que dejaba mucho que desear en cuanto a técnica. Allí sonaron auténticos temazos, como el "Neon" de Gregor Tresher, el "Booster" de Zombie Nation, el "Cocoa" de Donnacha Costello o el "Sea Of Sand" de Guy Guerber. También tiraron de la mezcla fácil, con el "Slastik" de Plastikman y cerraron la sesión con su remix más famoso, el del "Kinda New" de Spektrum. Aunque la calidad de los temas fue impresionante, la calidad a los platos no lo fue tanto, y los fallos eran numerosos, con descuadres, saltos de aguja y cortes sanos, sin llegar a mezclar en algunos momentos, fallos mas propios de DJs primerizos, que de unos artistas experimentados.

Y llegó el momento mas esperado de la noche, la actuación de los míticos Kraftwerk, que fue el momento cumbre del festival, tal como esperábamos muchos de nosotros. La verdad es que nuestros cuatro alemanes favoritos no defraudaron en absoluto, y dieron alguna sorpresa ya que se salieron de la línea del Minimum Maximum, sobre el que se suponía que iba a girar la actuación y aunque no fueron muchas las diferencias respecto al recopilatorio, si fueron unas diferencias notables.

Después de una espera, que se hacia eterna, sonaron los primeros acordes del "Man Machine", tema con el que habitualmente empiezan sus conciertos. Pero aquí vino ya la primera de las sorpresas: el concierto iba a ser impartido en su versión alemana, con lo que rompía con la estética del Minimum Maximum y daba un toque de exclusividad a la actuación.

Tras este, vinieron "Planet Of Visions" (el tema que realizaron con motivo de la Expo del 2000, en Hannover), las diferentes versiones del "Tour De France", el "Vitamin" y el "Autobahn", antes de las otras grandes sorpresas que iba a deparar el concierto.

Cuando parecía que llegaba el turno de su mas famoso tema, "The Model", empezaron a sonar los acordes de un tema que, en teoría, estaba fuera del repertorio de esa noche, el "Computer Love", imagino que para hacernos saber de donde sacaron los Coldplay la base para su éxito "Talk", y, tras esto la otra sorpresa con mayúsculas, otro regalo extra como es "Showroom Dummies", uno de mis temas favoritos del grupo y que aun me pone la carne de gallina cada vez que lo escucho. Por supuesto, los dos cantados en alemán. Quedaba compensada con creces, la ausencia del megahit "The Model".

Tras esto, siguieron obra maestras como "Radioactivity", "Trans Europe Express" (ambos en sus versiones alemanas), "Numbers", "Computerwelt" y "Homecomputer", antes de sacar sus ya famosos robots, para la "interpretación" del famoso tema dedicado a estas maquinas.

Después de "The Robots", llegó la recta final, con la puesta en escena mas espectacular, luces fluorescentes y trajes futuristas para interpretar "Aerodynamik" y "Music Non Stop", pieza con la que habitualmente acaban sus actuaciones.

Por supuesto, todos y cada uno de sus temas iban acompañados de magníficos audiovisuales, que hacían la actuación mas majestuosa, si cabe.

Un concierto redondo y calculado al milímetro y que seguro que se habrá quedado grabado en la memoria de los amantes de la música electronica para siempre.

4 comentarios

Dani B. Hermelo -

Totalemente de acuerdo. Los habia visto en el 2004 en un teatro de Lisboa y el sabado, antes de empezar el concierto parecia mi "primera vez". Piel de gallina y ojos humedos al escuchar la presentacion en alemán del show. El incluir Compoter Love y Showroom Dummies, perfecto para sustituir a The Model (aunque para mi es un imprescindible de los papás).
Por cierto, ¿alguien se quedó con un pequeño error de Ralf en TEE?. Desde una de las gradas podia ver sus manos y hubo un momento en el que empezo a tocar lo que va antes de la parte mitica del tema (como el estribillo musical) y se debio dar cuenta que iba el estribillo y cambio a saco, notandolo no solo yo, si no otros que estaban alli. ¿Y las corbatas de Florian y Fritz, que se olvidaron de encenderlas?. Que bueno, solo la encendio Florian, Fritz la debia tener estropeada. Aun nos reimos un poco.
Felicidades por la cronica y perdon por el toston.
Un saludo.

chico -

de acuerdo con lo de tiefschwarz, vaya tecnica... yo a eso le llamo hachazo tras hachazo
kraftwerk fue mi primera vez y lo goze al maximo, ademas estaba en el centro de la V de esa carpa que no entiendo a quien le pudo gustar... que tenia de bueno? si no estabas en el centro no veias ni oias bien. una kk de carpa. y las barras estaba muy muy mal colocadas.

Tetsuo -

Hey Sensorama, ya he visto tu blog y veo que entiendes de música. Yo a Kraftwerk solo los habia visto antes una vez, en el FIB del 2004 (fuí expresamente por verles a ellos y, de paso a los Pet Shop Boys), aunque me gustan desde hace mucho tiempo (hace años tenía todos sus discos grabados en cintas magneticas malillas, no se donde andarán).Ellos, junto a gente como Depeche Mode, OMD, Frankie Goes To Hollywood, Giorgio Moroder, o Pet Shop Boys marcaron mi vida.Un saludo y espero que sigas visitando mi humilde blog.

Sensorama -

Hola.... totalmente de acuerdo con tu critica de Kraftwerk. Echa un vistazo a mi blog. Saludos