MI CRONICA DEL M2 INDOOR FESTIVAL (2ª PARTE)
Mientras aún estábamos asimilando el gran concierto que acabábamos de presenciar, no nos dábamos cuenta de que venía otro de los grandes momentos del festival, la actuación de los LFO; y allí estaban Mark Bell y cia para demostrarnos porque son uno de los proyectos de música electronica más importante y personal de la década de los noventa.
La actuación comenzó con unos ritmos rotos, breaks y jungle, sonidos experimentales que descolocaron a muchos pero nos encantó a unos cuantos. Pero pronto demostraron que saben reventar la pista como nadie y dieron salida a su vena mas rave, la que les lanzó a fama y les convirtió en los profetas de ese estilo conocido como "bleep techno", a traves de hits como "LFO", "Tied Up" y, sobre todo, "Freak", que sonaron durante el directo, haciendo bailar como locos a la gente que se había aventurado a presenciar el que quizá fuera el momento mas sorprendente del festival. Techno con mayúsculas.
Tras ver a los LFO, de vuelta a la sala San Miguel para presenciar el set del godfather Derrick May, que estaba regalando una sesión llena de calidad en la selección musical y con una técnica depuradísima. Sonidos elegantes, que nos recordaban al mejor techno detroitniano, con toque de funk y house neoyorquino. Poco a poco, fue subiendo los BPMs y la dureza de la sesión, hacia un techno funk de calidad. Lo estaba pasando tan bien que apure un buen rato antes de asistir al set de los hermanos químicos, del que guardaba muchas esperanzas.
Y no solo no cumplió con las expectativas, sino que el set de The Chemical Brothers, fue, en mi opinión el momento más decepcionante del festival. Yo esperaba un set freestyle, tipo Heaven Social, pero nos ofrecieron una sesión techno house en toda regla, pinchando los típicos temazos para hacer bailar al personal, y la verdad es que Simons y Rowland, se lo estaban pasando de rechupete en la cabina, y también el "gogo" improvisado que les acompañaba, formando una autentica fiesta etílica en el escenario. Sonaron temas como el clásico "Los Niños Del Parque" de Les Liasons Dangereouses, otros, mas actuales, como el "Mouth To Mouth" de Audion o el "Newman" de Vitalic y, por supuesto, temas de su propio repertorio como "Electronic Battle Weapon" o "Under The Influence", la mayoría de ellos descuadrados y pinchados fuera de tiempo en muchos casos. Después de ver su set, puedo decir que prefiero sus lives, ya que lo paso mucho mejor, aunque estén cortados por el mismo patrón.
Mientras los Chemical cabalgaban como locos (en muchos sentidos) en cabina, decidí volver a la sala San Miguel a ver como evolucionaba el set conjunto de Derrick May y François K, como The Cosmic Twins, y la verdad es que vi poco feeling musical entre la pareja, y eso que eran dos auténticos monstruos de los platos, aunque no me disgustaron del todo. A pesar de que la química a los platos se echaba de menos, si que parecía que había buen rollito entre las dos estrellas en el apartado personal y eso se contagiaba al público.
Tras un rato, decidí volver a la sala Expo 2008, justo para oír el principio del set de Miss Kittin, que ya nos anunciaba nada mas empezar lo que iba a ser su actuación: un set-karaoke, en la que su voz iba a ser protagonista durante casi toda la sesión, algo que gustará a muchos, pero que a mi, personalmente, ya me cansa. Hizo un comienzo operístico, demostrando la fuerza de sus cuerdas vocales, olvidándose de la mezcla en pos de los cánticos. Tras este primer tropiezo, la sesión transcurrió bastante correcta, pinchando temas de calidad como el "Keule" de Paul Kalkbrenner, el "Domino" de Oxia o la nueva versión del "Go" de Moby, la mayoría de ellos acompañados de su voz, por supuesto. Y para demostrarnos lo bien que canta, pinchó ese clasicazo que es "Sweet Dreams" de Eurythmics, pero cantando por encima de los impresionantes vocales de Annie Lennox.
Dejé a la señorita Hergé, para ver un rato a Ken Ishii, que estaba efectuando un set de hard techno, con toques funk, como lo que nos tiene acostumbrados, algo que me gusta, pero para un rato. En cuanto acabó el japonés, con un tema bastante bueno, todo hay que decirlo, marché rápidamente a la sala Expo 2008, para presenciar el que sería el mejor set de la noche.
Cuando llegue a la carpa principal, aún se oían los gorgoritos de la Kittin, pero unas últimas palabras de la diva dieron paso al fin de la sesión de la ex compañera de The Hacker para dar comienzo al magistral set de Helmut Geier, mas conocido como DJ Hell, que ya desde el principio y hasta el rato que lo pude escuchar, nos ofreció una grandísima sesión llena de buena música y con una calidad técnica, una combinación a la que el capo de Gigoló ya nos tiene mas que acostumbrados.
Empezó la sesión con el "Mouth To Mouth" de Audion y tras este, una retahíla de temazos, tantos que no me acuerdo de todo el musicón que sonó durante el set. Recuerdo que por allí sonaron, aparte del ya nombrado temazo de Audion, el "Rej" de Ame (con la remezcla de Pasta Boyz), el "Model8" de Lemon8, el "Code 1026" de Agoria y el "Washing Up" de Thomas Andersson, que aunque este mas que trillado, en manos de Hell, sabe a gloria, entre otros que ahora no recuerdo. Fue una pena que no me pudiera quedar hasta el final del impresionante set, pero sabiendo que el día 2 de Diciembre, viene a Florida 135, la despedida se hizo menos amarga.
La verdad es que dejé el festival con muy sabor de boca, habiendo escuchado muy buena música y habiendo vivido momentos realmente únicos. Ya estoy contando los días que quedan para la tercera edición, a la que espero no faltar bajo ningún concepto.
3 comentarios
Tetsuo aka Karma 135 -
canietzsche -
1abrazo tetsuo aka karma135!!!
eloy -
ciaoo