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TETSUO'S CORNER

SABOR A M.I.A.

SABOR A M.I.A.

Ya he escuchado el nuevo disco de la artista angloindú más famosa de los últimos años, la simpar Maya Arulpagrasam, más conocida como M.I.A (acrónimo inglés de Missing In Action, que se podría traducir como Desaparecido En Combate), y ahora toca analizarlo a fondo, como acostumbro a hacer con los nuevos lanzamientos de calidad.

El nuevo disco de la rapera más particular de todos los tiempos, tras el enorme éxito de crítica y público que cosechó hace dos años con su Arular, se llama Kala y ha sido distribido por XL Recordings.

Siguiendo la línea de su anterior trabajo, la polifacética artista, que también diseña las portadas de sus discos y dirige clips de otros artistas, sigue criticando a la cerrada sociedad británica y a la hipocresía del gobierno hindú frente a los desarraigados, haciendo hincapié, especialmente, en su postura ante la situación de Sri Lanka, aunque en esta ocasión parece haber dejado de lado su vena reggateonera para centrarse más en las programaciones, no en vano ha vuelto a contar con la inestimable colaboración del siempre genial Diplo.

El hip hop sigue siendo la piedra angular de su música, hip hop aderezado con deliciosos toques bhangras y ritmos africanos y con el justo toque electrónico que hacen que nos encontremos ante una obra magnífica.

La verdad es que el disco ya ha sorprendido a más de uno, solo escuchando algunos de sus primeros y sublimes singles, como el festivo y percusivo Boyz, o el megahit discotequero Jimmy, autentica delicia disco funk con toques bhangra, que es toda una declaración de intenciones, ya en su video clip, el cual es todo un homenaje al cine bollywoodense.

En esta ocasión ha optado por pedir la colaboración de artistas de todo el mundo, llevando el etnicismo, en este disco, hasta límites insospechados. Así, prestan su colaboración el rapero africano African Boy, en ese festival de tambores y trompetas que es Husse; los músicos aborígenes australianos The Wilcannia Mob, que ponen sus instrumentos, con didgeridoo incluido, al servicio de Mango Pickle Down River; y la más ilustre de todas las colaboraciones, la de Timbaland en Come Around, elegante tema de tintes R&B.

El resto del disco nos depara una sorpresa detrás de otra, como las bofetadas electro que imprimen temas como el oscuro 20 Dollar, segunda parte del 10 Dollar, track que formaba parte del Arular, y que encierra aires post industriales, el experimental XR2, autentico trallazo technoide o en Bamboo Banger, donde las programaciones se acompañan de percusiones y poderosos graves.

Dentro de este trabajo también encontramos delicias como el alegato ecológico-epidémico de Bird Flu, con colaboraciones aviares incluidas entre los numerosos timbales, el electro hip hop étnico de Down River o la evocadora The Turn.

Sin dudas, la artista ha logrado la difícil tarea de superar su primer y aclamado álbum, y lo ha hecho con creces, facturando una obra magnífica y que no dejará indiferente a nadie.

2 comentarios

Tetsuo -

Hey Marcelo !!!
Pues te doy la razón. El primero me gustó (me lo recomendaste tu,ademas),pero se me hacía pesado, como bien dices, sin embargo este es mucho mas divertido.
Cuando lo escuches entero me dices que te parece.

Un abrazo !!!!

Marcelo -

No he escuchado ningun tema pero por lo que leo dan ganas de hincarle el diente. Ahora entro en su myspace a ver. El primero era cuanto menos original y tenia muy buenos temas pero quizas se podia hacer hasta un poco pesadillo. Bueno, es cogerle el punto,... bhangraroots!!