Blogia
TETSUO'S CORNER

MI REPASO CINEMATOGRAFICO DEL 2007 (I): LO MEJOR

MI REPASO CINEMATOGRAFICO DEL 2007 (I): LO MEJOR

En un año plagado de blockbusters, remakes y grandes decepciones, queda poco sitio para el buen cine, y por eso quiero escribir este artículo, en el que quiero demostrar que ha habido sitio en nuestras pantallas, para el buen cine, en este irregular 2007. Ahí va mi lista particular de lo mejor del año, siguiendo un riguroso orden de preferencia:

1.300: No importa que su guión sea excesivo, ni que se tome demasiadas licencias históricas; el espectáculo visual y técnico que despliega esta maravilla del Séptimo Arte, sirve para que no queramos dejar de verla una y otra vez y que cada unos de los fotogramas, totalmente fieles al comic de Miller, que pasan ante nuestros ojos, queden grabados por siempre jamás en nuestras retinas.

2.Zodiac: Hay vida más allá de Seven, e incluso mas allá de El Club De La Lucha, y eso lo sabe David Fincher, que nos ha regalado su propuesta más arriesgada hasta la fecha con esta particular visión del psycho killer, desde un punto de vista cuasi documental, pero elaborado de forma grandiosa. Magnifica recreación de la atmosfera y magnificas interpretaciones, destacando un recuperado Robert Downey Jr.

3.Promesas Del Este: Cronenberg nos vuelve a contar una historia de violencia, esta vez desde el punto de vista de las mafias rusas en los bajos fondos londinenses, filmando una obra de arte fílmica, con un Viggo Mortensen en estado de gracia, ejerciendo uno de los mejores papeles de su vida, y secundado por un no menos esplendido (y sorprendente) Vicent Cassel. Veremos que nos deparará el gran realizador canadiense en un futuro.

4.American Gangster: Ya casi a punto de finalizar el año, y cuando habíamos perdido las esperanzas de que surgiera alguna obra maestra de última hora, se estrena esta maravilla que nos trae de nuevo al mejor Ridley Scott (el de Alien, Blade Runner o Black Rain), que nos regala una obra que bebe del Padrino y del mejor cine de Scorsese y con unas interpretaciones que quitan el hipo, tanto protagonistas como secundarios. Una película con aroma a Oscar.

5.Hot Fuzz (Arma Fatal): Del director y protagonistas de la divertidísima Dawn Of The Zombies, nos llega esta esplendida comedia negra e inteligente, en la que se parodia, con descaro, los films de acción policiaca, y lo hace con un desparpajo y una originalidad que la convierten en la sorpresa del año, además, sale un impagable Timothy Dalton.

6.Persepolis: Ni Ratatouille, ni Los Simpsons, la película de animación del año es esta maravilla visual, en la que la iraní Marjane Satrapi, cuenta su propia historia, cuando fue enviada a Europa, mientras su Irán natal sufre el yugo del tiránico gobierno islámico. Una deliciosa película acerca del desarraigo, los contrastes culturales y la nostalgia.

7.La Vida De Los Otros: El film alemán que arrebató el Oscar a la mejor película de habla no inglesa a El Laberinto Del Fauno, narra, la fragrante violación a los derechos fundamentales que el gobierno socialista de la RDA, efectuaba, a mediados de los 80, justo antes de la caída del Telón de Acero, a sus ciudadanos sospechosos de tener ideas subversivas, a través del espionaje gubernamental. Gran película, aunque sigo pensando que la cinta de Guillermo del Toro se merecía la estatuilla dorada.

8. El Ultimátum De Bourne: Nunca nos podíamos haber imaginado mejor epilogo para las andanzas del enigmático Jason Bourne. Tras este gran cierre, queda clausurada la mejor saga de agentes secretos jamás filmada. Y a mí no me acaba de gustar Matt Damon, pero ya no me imagino otra cara para este personaje.

9.[REC]: La verdad es que este año, el cine español se salva en taquilla gracias a dos pelotazos terroríficos, El Orfanato y la que ahora nos ocupa, y que, en mi humilde opinión, gana por goleada al film de Bayona. Y es que Balaguero y Plaza han sabido cómo hacernos pasar un mal/buen rato, como nadie nunca lo había conseguido en una sala de cine. Ahora a esperar a ver que hacen con el remake en yanquilandia.

10.Un Funeral De Muerte: La verdad es que hacía mucho tiempo que no me reía tanto con el visionado de una película. Humor negro, negrísimo, en un film lleno de situaciones hilarantes y, por momentos, surrealistas. Frank Oz vuelve a demostrar que es un gran director de comedias.

Sé que muchos se me echarán encima por haberme dejado buenas películas como Ratatouille, Hairspray, The Prestige, El Orfanato o incluso la película de Los Simpsons (si, a mi me gustó), pero en mi opinión ninguna de las que acabo de nombrar, supera a los diez peliculones de mi lista.

0 comentarios