Blogia
TETSUO'S CORNER

[REC]: TERROR EN ESTADO PURO

[REC]: TERROR EN ESTADO PURO La verdad es que es harto difícil sobreponerse de la montaña rusa de emociones que es la nueva película de los españoles Jaume Balaguero y Paco Plaza, la muy comentada [Rec].

Tras visionarla, puedo afirmar que el terror español está en su mejor momento, algo que ya parecía corroborarse con El Orfanato, la opera prima de Juan Antonio Bayona.

Ya desde su tráiler, en el que en lugar de mostrarse escenas de la película, se grababa las reacciones de espectadores de la misma, ante su visionado, los comentarios favorables acerca del film han sido numerosos, pero uno no puede creérselo hasta que lo ha visto con sus propios ojos, por eso, ya ante las enormes perspectivas que portaba, me temía una enorme decepción, pero nada más lejos de la realidad.

La trayectoria de Balaguero, director de la irregular Darkness, y la algo mejor Frágiles, así como de Para Entrar A Vivir, uno de los mejores capítulos de la serie Nuevas Historias Para No Dormir, que ya comenté en este mismo blog, le avala lo suficiente como pata otorgar cierta confianza en sus proyectos.

La película parte de una premisa muy simple: el rodaje de un programa de televisión, estilo España Directo, en el que una reportera, encarnada por Manuela Velasco, sigue las andanzas de unos bomberos de la ciudad de Barcelona, durante una noche normal.
La cosa parece empezar tranquila, pero pronto reciben el aviso de que deben acudir hasta un edificio de la ciudad, donde una anciana enajenada se ha quedado encerrada en casa, profiriendo gritos y asustando a los vecinos, y es ahí donde empieza la verdadera acción, ya que la anciana muerde a uno de los personajes, e, intentando huir del edificio, el resto de las personas atrapadas ahí dentro, descubren que este ha sido precintado por la autoridad, ya que una amenaza bacteriológica parece flotar en el interior, convirtiendo a los seres humanos en criaturas rabiosas y depredadoras, es decir, en zombis sedientos de sangres.

La atmósfera creada, en un edificio que podría pasar por cualquier bloque de pisos de una de nuestras ciudades, así como las labores interpretativas, llevadas a cabo por actores poco conocidos con el fin de realzar el realismo, colaboran a crear una situación de angustia en el espectador. Pero lo que mas contribuye a dicha situación es el uso de la cámara, ya que el film fue grabado cámara en mano, como si realmente nos encontrarnos ante el trabajo de un equipo de televisión, con sus movimientos vertiginosos, las imágenes fuera del plano, incluso algunas escenas aparecen desenfocadas, cuando el cámara llega tarde a captar la situación.

Nos encontramos ante un muy buen film de autentico terror, aunque a ratos nos recuerde a una mezcla entre Blair Witch Project y 28 Días Después, pero llevada a cabo con mucha pericia y realismo.

Por lo pronto, la industria americana ya prepara el remake. Veremos que hacen, pero tendrán muy difícil superar la tensión del original.
Aquí tenéis la web de la película, para ir abriendo boca, en caso de que no la hayáis visto: http://movies.filmax.com/rec. 

0 comentarios