Blogia
TETSUO'S CORNER

TV

LA TELE QUE NOS MARCÓ: TWIN PEAKS

LA TELE QUE NOS MARCÓ: TWIN PEAKS

Corrían los primeros años de la década de los 90 cuando una recién estrenada cadena, llamada Telecinco, convertida, con el tiempo, en la reina de la telebasura y el amarillismo, algo que copió su rival Antena 3, con exiguos resultados, emitió una extraña e inquietante serie que, contra todo pronóstico, enganchó a miles de espectadores a la pequeña pantalla, preguntándose quien c... mató a Laura Palmer.

Se trataba de una serie dirigida por el genial realizador David Lynch, que por aquel entonces ya había dirigido obras maestras del celuloide como El Hombre Elefante, Terciopelo Azul o la minusvalorada Dune.

La serie estaba producida por el rey midas de la televisión norteamericana, el irregular Aaron Spelling, creador de otra serie que triunfaba en esa misma cadena y en la misma época, hablo, por supuesto de Beverly Hills 90210, más conocida por estos lares como Sensación De Vivir y Lynch fue el director, ayudado por Mark Frost.

La serie transcurría en un pueblo imaginario llamado Twin Peaks, situado en medio de una zona montañosa, dentro del estado de Washington, cuya principal fuente de ingresos es el turismo rural y la industria maderera, encarnados por un suntuoso hotel y una gran serrería, respectivamente.

La tranquilidad del pueblo se rompe cuando encuentran el cadáver de una de las personas más queridas del pueblo, Laura Palmer, encarnada por la actriz Sheryl Lee, con signos de haber sido violentamente asesinada. Harry S Truman, el sheriff del pueblo, encarnado por Michael Ontkean, se encargará de la investigación, hasta la llegada de Dale Cooper, misterioso agente del FBI, que llevará la voz de cantante del caso, a partir de su llegada al pueblo. Lo curioso de este personaje, genialmente interpretado por Kyle MacLachlan, actor fetiche de Lynch.

El misterio parece rodear la muerte de Laura Palmer, mostrando una persona diferente a la que todos conocían, implicada en oscuros asuntos de droga, sexo, prostitución e incluso esoterismo. Pero eso solo es el principio, ya que la investigación irá revelando los oscuros secretos de todos y cada uno de los habitantes del, aparentemente, tranquilo pueblo, incluida la propia familia Palmer.

A esto se une el halo oscuro que rodea al propio Agente Cooper, que tiene extraños e inquietantes sueños premonitorios, y que intenta huir de un terrible secreto de su pasado, que tiene que ver con la muerte de su mujer. Lo que desconoce es que ese secreto se dará de bruces con él y la única solución será enfrentarse a sus temores.

La serie, que constaba de 30 capítulos, contando el largo episodio piloto, consiguió enganchar a todo tipo de audiencias desde el principio, llevando el argumento por terrenos farragosos y complicando las situaciones hasta límites insospechados, llegando a la paranoia total en la segunda temporada de la serie, con uno de los finales más extraños y desconcertantes de la historia de la TV.

En el reparto aparecían famosos nombres como Ray Wise, Heather Graham, Piper Laurie, Laura Flynn Boyle, Miguel Ferrer, e incluso el propio Lynch se reservó un papel para él. Como curiosidad, destacar la presencia de David Duchovny (más conocido por encarnar al agente Mudler en X Files), en un par de episodios, encarnando a un agente del FBI transexual.

No quiero contar más detalles acerca del argumento, ya que me gustaría que la gente rescatara esta maravillosa serie, los que ya la conocen recordaran los enormes momentos de tensión, e incluso terror, que nos hacían pasar todos y cada uno de los episodios.

Un año después de la emisión de la serie, Lynch realizó una película sobre los últimos días de Laura Palmer, y su investigación con otro crimen paralelo. La película, llamada Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo, incluía algunos de los personajes principales, como el agente Cooper, la familia Palmer o el cuerpo de policía del pueblo, entre otros, pero también aparecían nuevos roles, encarnados por caras tan famosas como Kiefer Sutherland (el mismo que ahora encarna a Jack Bauer en la serie 24), Chris Isaak, Harry Dean Stanton o el mismísimo David Bowie.

Una de las más famosas reseñas de la serie es su banda sonora, creada por el compositor Angelo Badalamenti, y en algunos momentos, dicho score era acompañado por la delicada voz de la cantante Julee Cruise, que también aparecía en la serie. Aparte de la pieza principal, es decir la de la sintonía de la serie, es famoso el cover Laura Palmer‘s Theme, del que Moby, se inspiró, descaradamente, para fabricar su archiconocido Go.

La verdad es que esta serie lleva la enseña lynchniana por todas partes, su atmosfera desasosegante, sus estrambóticos personajes de comportamiento no menos extraño y sobre todo ese aire onírico y surrealista que rodea todas las producciones del genial director canadiense, lástima que la haya pifiado este año con esa ida de olla llamada Inland Empire.

LA TELE QUE NOS MARCÓ: V

LA TELE QUE NOS MARCÓ: V

En el año 1983, una de las mejores, y más inquietantes series de todos los tiempos, bajo el escueto nombre de V, mantuvo pegados a la pequeña pantalla, durante dos años, a millones de televidentes de todo el mundo, los cuales no podían evitar el seguir la evolución de una de las más famosas invasiones extraterrestres de la historia. Se trataba de una serie de ciencia ficción, pero que a la vez era una alegoría al nazismo y a la Segunda Guerra Mundial, como iremos viendo.

La historia empieza una mañana cualquiera, cuando la gente de todo el planeta se levanta con la increíble noticia de que unas misteriosas naves nodrizas, de procedencia extraterrestre, han llegado a la Tierra, ocupando las ciudades más importantes del mundo.

Un representante de los visitantes, de apariencia totalmente humana, aparece como su portavoz, anunciando que vienen en son de paz. Es aquí donde empiezan a verse las primeras alusiones al nazismo, a través del símbolo de los extraterrestres, sospechosamente parecido a la esvástica, el continuo nombramiento de alguien supremo, al que deben obediencia extrema y a quien llaman El Líder, en clara alusión a Hitler o en los ejércitos uniformados, que claramente se asemejan a la indumentaria y pose hitleriana.

Sin embargo, hay algunos que desconfían de las amables palabras de los visitantes, como el periodista Mike Donovan, interpretado por Mark Singer (también conocido por haber protagonizado El Señor De Las Bestias), que consigue infiltrarse en una de las naves nodrizas, donde descubre las autenticas y aviesas intenciones de los visitantes, cuyo principal objetivo es el dominio del planeta, previa captura y eliminación de todos los científicos del mundo, en otra clara alusión al nazismo, en esta ocasión al holocausto, pero cambiando a los perseguidos que, aquí, en lugar de los judíos, son la gente de ciencia.

Pero las sorpresas no acaban allí, ya que el cada vez más horrorizado periodista consigue averiguar la autentica identidad de los alienígenas, que bajo una falsa piel humana, ocultan lo que realmente son: unos horribles lagartos humanoides que tienen una inquietante dieta basada principalmente en roedores, insectos, gusanos y... humanos, a los que conservan, envasados, en una especie de almacén.

Como nadie le cree, nuestro héroe, con ayuda de una doctora, que ha conseguido huir de la persecución de los reptiles, llamada Julie Parrish, papel interpretado por Faye Grant, que también intervino en otras series como El Gran Héroe Americano, forma un grupo de rebeldes que se hace llamar La Resistencia, en otro claro momento alusivo a la Segunda Guerra Mundial, en este caso a la Resistencia francesa frente a las tropas nazis. Incluso, el símbolo que adoptan, que no es otra cosa que la V que da titulo a la serie, lo propone un judío que sobrevivió al holocausto y que ahora se ha enrolado a estos rebeldes.

La Resistencia se enfrentará, a partir de ahora a las tropas alienígenas con todos los medios a su alcance y frente a la oposición de la mayoría de los humanos, sobre todo los lideres, que creen ciegamente en las supuestas buenas intenciones de los visitantes.

Los extraterrestres están comandados por la siniestra y peligrosa Diana, un ser cruel y sin escrúpulos y que empleará cualquier medio con tal de conseguir sus propósitos, aunque para ello tenga que liquidar a gente, incluso de su propia especie. Este papel esta interpretado por la sensual Jane Badler, que contribuyó a crear al personaje más famoso y emblemático de la serie.

Los efectos especiales, aunque ahora nos parezcan algo mediocres, en su momento nos impactaron enormemente, desde las pistolas láser hasta las escenas en el interior de las naves alienígenas, aunque lo mas recordado quizás sean los momentos en los que los extraterrestres engullen todo tipo de alimañas (seguro que todos recordamos a Diana, mientras se traga entera una rata, cual hambrienta serpiente).

También destacan una serie de personajes, como el rebelde Tyler, interpretado por Michael Ironside, que ya habia intervenido en Scanners de David Cronenberg y que a raíz de V, empezaron a lloverle las ofertas para la pantalla grande, siendo recordado, sobre todo, por su papel en la genial Desafió Total de Paul Verhoeven, y Willie, el extraterrestre bueno que se une a la resistencia, interpretado por Robert Englund, que tras esta serie, fue escogido por Wes Craven para encarnar al terrorífico Freddy Krueger en la famosa saga de Pesadilla En Elm Street. Otro de los personajes inolvidables es Elisabeth, una niña híbrida, fruto de la relación entre una humana y un extraterrestre, que, de un día para otro, pasa de impúber a mujer, en una metamorfosis muy recordada, con crisálida gigante incluida. Este personaje, dotado de poderes y al que denominarán como la niña de las estrellas, será crucial para el desarrollo de la trama.

La serie fue dirigida por Kenneth Johnson, que tras esto solo realizó trabajos de serie B como Cortocircuito 2, Steel: Héroe De Acero o Alien Nation, esta ultima como la contrapartida buenrollista de V .

Fuimos muchos los que estuvimos enganchados a esta magnifica serie, desde sus inicios hasta 1985, cuando se dio por acabada con un final bastante abierto. Ahora se habla de hacer una segunda parte, pero por mucho que lo intenten dudo que esta nueva etapa llegue a la altura de su predecesora.

LLEGA HEROES, LA NUEVA SENSACIÓN DE TV

LLEGA HEROES, LA NUEVA SENSACIÓN DE TV

Parece que, de un tiempo a esta parte, estamos viviendo una buena época para las series de calidad, especialmente en el terreno de lo fantástico.

A grandes producciones como Prison Break, Sobrenatural, Eureka o sobre todo la magnifica Perdidos, a la que muchos estamos enganchados (yo ya estoy totalmente perdido en la tercera temporada, llena de giros y sorpresas), se une una nueva joyita de la NBC, llamada Héroes, que emite el canal Sci-Fi Channel.

Esta serie esta firmada por Tim Kring (director, también, de la exitosa Crossing Jordan) y se podría definir como una especie de fusión entre la serie de J.J. Abrahams y, sobre todo, otra gran producción como es Los 4400, de la que toma prestada su leit motiv, ya que la historia gira en torno a un grupo de personas que descubren, de repente, que tienen poderes sobrenaturales, que van desde volar hasta la regeneración, pasando por la telequinesia, la telepatía, la videncia o incluso la teletransportación.

Sin embargo la cosa no es tan simple, ya que la trama se complica sustancialmente, y es aquí donde toma elementos de Lost, ya que los personajes (incluido un científico hindú que esta buscando a estos superhéroes) están relacionados entre si, sin saberlo. Parece que el objetivo de todos ellos es evitar un inminente desastre que se cernirá sobre la humanidad.

Pero eso no es todo, ya que las extrañas coincidencias serán muy numerosas, y las sorpresas no tardarán en llegar. En el argumento también tienen tiempo de desarrollar el drama personal de cada uno de los personajes, de una manera eficaz y relacionándolo con la trama principal. Se trata de una serie que engancha desde el primer episodio, con unos buenos efectos especiales y unas grandes interpretaciones.

Otro nuevo soplo de aire fresco, que hay que unir, al aportado por las series anteriormente mencionadas. Solo echo de menos que en la banda sonora no este incluido el tema homónimo de Bowie, aunque suene demasiado evidente.

A continuación, pongo un offtopic, aunque esta ligeramente relacionado con el tema tratado: tras ver todos los episodios de Películas Para No Dormir y Masters Of Horror I, he decidido reeditar y completar los artículos dedicados a estos temas, así que si queréis mas información acerca de los mismos, podéis volver a consultar dichos artículos.

LA TELE QUE NOS MARCÓ: LA BOLA DE CRISTAL

LA TELE QUE NOS MARCÓ: LA BOLA DE CRISTAL

En medio de una sociedad convulsa, con una democracia recién instaurada y una juventud que no sabía como asimilar la ingente cantidad de cambios y acontecimientos que se iban sucediendo, nació uno de los programas de televisión más transgresores de todos los tiempos y que, aun hoy, no ha conocido un solo rival que le hiciera sombra, y eso que hace casi veinte años que desapareció de la pequeña pantalla, aunque no de nuestras vidas, ya que muchos aun conservamos un indeleble recuerdo de aquella maravilla televisiva.

Corría el año 1984, en plena era Calviño, cuando le propusieron a Lolo Rico la realización de un programa infantil-juvenil, para los sábados por la mañana, un programa original y que fuera representativo de esa convulsa época. Ese programa se denomino La Bola De Cristal.

Ya su nombre era toda una declaración de intenciones, intentando convertirse en la ventana para que los jóvenes pudieran ver y entender el mundo que se movía a su alrededor. Para ello fue fundamental la gran imaginación de Rico y de todo su equipo, que dieron lugar a los ya famosos electrocuendes, unas extrañas marionetas, bastante traviesas y que convivían con los humanos, ocultos en las entrañas de nuestros televisores y que respondían a nombres tan catódicos como Sonoro, Cámara, el Hada Vídeo o las Brujas Truca y Avería. Sus ácidos comentarios, llenos de vocablos técnico-fantásticos en constante alusión al mundo de la electricidad y la electrónica (como amperio, turbina, faradio,...), giraban en torno al mundo de la televisión y el comportamiento humano, estos comentarios se fueron politizando cada vez mas, llegando incluso a hablar de fenómenos como la confrontación comunismo-capitalismo, los regimenes totalitarios, la explotación del proletariado, etc.

Acompañaban a estos corrosivos muñecos, presentadores humanos, pero sin lugar a dudas, la imagen que mas identificamos con este programa desde sus inicios, es la de la simpar Olvido Gara, mas conocida como Alaska, que actuaba como hilo conductor entre las diferentes secciones que componían el programa. Ella fue la encargada de interpretar Abracadabra, la famosa canción de cabecera.

A la cantante, la acompañaba, en un principio el actor Miguel Ángel Valero (más conocido como El Piraña, de la serie Verano Azul), que mas tarde fue sustituido por el tandem Pablo Carbonell-Pedro Reyes.

Todo esto estaba complementado con la emisión de series clásicas, siendo la primera que se emitió La Pandilla y, mas tarde, La Familia Monster y Embrujada.

Con el tiempo, se amplió la duración del programa, con la creación de un nuevo segmento, más adulto, denominado La Cuarta Parte y cuyo conductor era el cantante Javier Gurruchaga, líder del grupo La Orquesta Mondragón.

El programa era un autentico catalejo del mundo que nos rodeaba, las alusiones musicales, literarias y cinéfilas eran constantes, y fue una de las máximas enseñas de aquel movimiento conocido como La Movida, cuyo motor era la música; no en vano, este programa supuso el lanzamiento de los artistas mas representativos de la época, como la ya mencionada Alaska, Santiago Auseron y su Radio Futura, Loquillo, Kiko Veneno, Glutamato Ye Ye, Toreros Muertos (formación capitaneada por Pablo Carbonell), etc.

El éxito fue tal, que en 1985 se creó una especie de spin off diario, llamado Los Electrocuendes y cuyos protagonistas eran los malévolos muñecos que daban nombre al programa.

La Bola De Cristal duró hasta 1988, no sin recibir constantes críticas, a lo largo de su historia, por parte de la audiencia más conservadora. Sin embargo, nadie puede negar la enorme huella que ha dejado esta Bola (que a todo el mundo le mola), en las mentes de unas cuantas generaciones.

LOS MAESTROS DEL TERROR UNIDOS PARA LA TELEVISIÓN

LOS MAESTROS DEL TERROR UNIDOS PARA LA TELEVISIÓN

Ya hablé, en un artículo anterior, de las Películas Para No Dormir, producidas por Narciso Ibáñez Serrador, y dirigidas por los más prestigiosos realizadores de fantastique, de nuestro suelo patrio. Pues bien, esta idea no es nueva ya que desde el año pasado se lleva emitiendo en el canal Showtime de los USA, una serie que, bajo el semiacertado titulo de Masters Of Horror, alberga una serie de capítulos de una hora de duración, aproximadamente, y dirigido cada uno de ellos por auténticos maestros del cine fantástico, como John Carpenter, Joe Dante, Darío Argento, Stuart Gordon, Tobe Hooper, John Landis o Takashi Miike, entre otros. A continuación, repasaré las 13 historias, que componen la primera temporada:

La primera de ellas es Incident On And Off A Mountain Road, dirigida por Don Coscarelli (creador de la famosa saga Phantasma), y narra la odisea de una chica que tras sufrir un accidente en medio de una carretera de montaña, es perseguida por un psicópata deforme, al que hará frente empleando las tácticas que le enseño su violento marido (al que conoceremos a traves de flashbacks). Aunque es poco original, entretiene, que ya es algo, a pesar de eso, los continuos flashbacks merman el ritmo de la película.

La segunda se titula Dreams In The Witchhouse, dirigida por Stuart Gordon y esta basada en un relato de H.P. Lovecraft, autor del que es aficionado este realizador, como demuestra en películas como Re-Animator o Dagon, basadas también en relatos del famoso escritor. Esta historia narra la experiencia de un joven estudiante que descubre que la habitación en la que esta hospedado encierra algo poderoso y terrible. La verdad es que, sin estar del todo mal, no hace honor a la obra de Lovecraft, quedando una historia bastante irregular.

La tercera historia, Dance Of The Dead, es la dirigida por Tobe Hooper (La Matanza De Texas, Poltergueist) y se centra en un futuro apocalíptico. Interviene en este film, el actor Robert Englund, conocido por interpretar a Freddy Krueger en las famosas pesadillas de Wes Craven. El film queda muy lejos del buen cine que nos regalaba el señor Hooper antaño, y esta muy perjudicado, sobre todo, a causa de la estética de video clip con la que han querido imprimir el mediometraje.

La cuarta historia se titula Jenifer, y esta dirigida por el gran Darío Argento (Suspiria, Profondo Rosso) y narra la historia de un policía que salva a una joven deforme de morir asesinada. El protagonista empezará a sentir una extraña atracción por la, no menos, extraña mujer. Uno de los mejores capítulos de la serie, aunque queda muy lejos del de Carpenter.

La quinta de las historias la dirige Mike Garris (autor de la inefable Sonámbulos) y se titula Chocolate. Cuenta la historia de un hombre que siente, huele y padece lo mismo que una mujer a la que ni siquiera conoce. Sin duda, el peor de todos, una autentica (y aburrida) basura.

En sexto lugar, tenemos el capitulo dirigido por Joe Dante (Gremlins, Piraña), que bajo el titulo de Homecoming, narra el regreso de los soldados caídos durante la guerra de Irak, que quieren derrocar al gobierno estadounidense. Un alegato pacifista y contra la administración actual de los USA, a traves de una entretenida historia de zombis. Otro de los episodios a señalar, aunque el terror brille por su ausencia.

El séptimo capitulo se titula Deer Woman y esta dirigido por John Landis (Un Hombre Lobo Americano En Londres, Granujas A Todo Ritmo) y cuenta las investigaciones de un policía acerca de unos brutales asesinatos, que no parecen obra de un ser humano. A ratos divertida y a ratos algo ridícula, pero por lo menos entretiene.

La octava de estas terroríficas historias es la dirigida por el gran John Carpenter (que, con joyas como La Cosa, La Noche De Halloween o Vampiros, entre muchas otras, es uno de los mejores directores de cine de terror de todos los tiempos) y se titula Cigarrette Burns y cuenta como un cinéfilo busca una película maldita, titulada "La Fin Absolute Du Monde" y que según dicen, provoco la muerte de los autores e incluso a los espectadores que se atrevieron a visionarla. Sin lugar a dudas, la mejor de todas, una inquietante maravilla fílmica, con homenaje al gran Cronenberg (y su nueva carne), incluido. Imprescindible su visionado.

Después tenemos The Fair-Haired Child, el capitulo dirigido por el mediocre William Malone (Experimento Mortal, House On Haunted Hill) y que narra la historia de una chica, que es secuestrada y escondida en un oscuro sótano, donde se encontrará con un extraño niño, con el que trabará una inquietante amistad. La historia tampoco deja mucho que desear, sobre todo por un pésimo final.

La serie continúa con la película Sick Girl, dirigida por Lucky McKee (del que solo cabe destacar la película May), que narra la relación de dos lesbianas con insecto mutante incluido. Esta historia es bastante entretenida y es un claro homenaje a las películas de serie B.

Seguimos con Pick Me Up, dirigida por otro director mediocre, Larry Cohen (Regreso A Salem's Lot, La Semilla Del Mal), y cuenta la historia de dos psico-killers que persiguen a la misma victima. Tampoco es nada del otro mundo.

El penúltimo de los episodios que compone la serie es Haeckel's Tale, dirigida por John McNaughton (Henry: Retrato De Un Asesino, Juegos Salvajes) y en el guión ha colaborado el famoso escritor Clive Barker, aunque no se nota dicha colaboración por ningún lado. Se trata de una especie de combinación de Frankenstein y de muertos vivientes, bastante regularcilla y previsible.

Cierra la serie Imprint, el polémico capitulo dirigido por Takashi Miike (Audition, Ichi The Killer). Un americano busca a la mujer a la que amó tiempo atrás, en una isla de Japón, allí deberá pasar la noche en un extraño prostíbulo, donde le contaran los terribles horrores que allí se experimentan. En la televisión americana se censuró la emisión de este capitulo, ya que Miike, siguiendo su línea habitual, incluye a lo largo del metraje, temas tan escabrosos como el incesto, el aborto o la larga escena de una tortura ,tras la que te quedas con muy mal cuerpo. El final hace bajar enteros al film, debido a su surrealismo, eso si, este capitulo no es apto para gente con el estomago y la mente demasiado sensibles.

Ya se esta emitiendo la segunda temporada de la serie en EEUU, en cuanto tenga mas información hablaré de ella, aunque, por lo que he oído, la calidad es bastante inferior a la de la primera.

CHICHO VUELVE CON SUS HISTORIAS DE TERROR

CHICHO VUELVE CON SUS HISTORIAS DE TERROR

Parece que por fin, la cadena privada Tele Cinco (que a estas alturas podría cambiar su nombre por el de Reality TV), se ha decidido por transmitir las seis historias que componen la serie Películas Para No Dormir, producida por Narciso Ibáñez Serrador, en homenaje a aquellas Historias Para No Dormir, que tanto hicieron temblar a nuestros padres (a mi ya me pillan muy lejos, pero tuve la oportunidad de bajarme unos capítulos no hace mucho, y hay unos cuantos realmente escalofriantes, entre ellos homenajes a maestros como Poe, Arthur C. Clarck o WW Jacobs).

Pero volviendo al momento que nos ocupa, en principio estas nuevas películas salieron editadas en DVD entre Julio y Octubre del pasado año, directamente para su alquiler, ya que no se llegó a ningún acuerdo con la cadena amiga, pero parece que al fin, la cadena de Mediaset ha recapacitado y ha optado por su emisión en abierto.

La serie esta producida por el propio Ibáñez Serrador, y para dirigir cada uno de los filmes que la componen ha contado con la ayuda de afamados directores españoles como Alex De La Iglesia, Jaume Balagueró, Mateo Gil,... e incluso se reservó un capitulo para ser dirigido por el propio Chicho.

Estos son los mediometrajes que componen la serie: Se inaugura la serie con La Habitación Del Niño, dirigido por Alex De La Iglesia (El Día De La Bestia, La Comunidad), en segundo lugar, Para Entrar A Vivir, de Jaume Balagueró (Darkness, Frágiles) para continuar con La Culpa, que es el capitulo dirigido por el propio Narciso Ibáñez Serrador, a estos le siguen Regreso A Moira de Mateo Gil (Nadie Conoce A Nadie y que fue coguionista y ayudante de dirección de Amenabar en Tesis y Abre Los Ojos), Adivina Quien Soy, de Enrique Urbizu (Todo Por la Pasta, La Caja 507) y, por ultimo, Cuento De Navidad, de Paco Plaza (Romasanta, El Segundo Nombre).

Después de visionar la serie completa, puedo afirmar que los mejores capítulos son el dirigido por Balagueró, que hace un film menos sobrenatural de lo que nos tiene acostumbrados, pero con una tensión increíble, sobre todo gracias al personaje interpretado por Nuria González y a la violencia que se imprime en el film, y el dirigido por Plaza, que es un autentico, y delicioso, homenaje a la cultura de los 80, con alusiones al Equipo A, las chucherías de aquel entonces, Karate Kid, Star Wars y, sobre todo a Los Goonies y a las cutre películas de zombis de la época, con una mención especial a los divertidos cameos de Elsa Pataki y Loquillo. También interviene en este episodio, Ivana Baquero, la niña de El Laberinto Del Fauno, aunque, en esta ocasión sus dotes interpretativas quedan muy lejos de las de la maravillosa película de Guillermo Del Toro.

Respecto a la película de De La Iglesia, destacar la interpretación de Javier Gutiérrez, como desquiciado padre que se va sumiendo cada vez más en un pozo de locura, que deja al papel de su coprotagonista, Leonor Watling, algo difuminado. El argumento de esta, aunque es inquietante y te mete el miedo en el cuerpo, se queda por debajo de lo esperado debido a que las explicaciones a los extraños acontecimientos, están muy cogidas por los pelos, pero aun así es entretenida y te mantiene en vilo hasta su final. También hace un papel, aquí, el actor Sancho Gracia y las actrices Terele Pavez y Maria Asquerino.

Los siguientes tres capítulos dejan bastante que desear; el de Mateo Gil ,y con Juan José Ballesta, el niño de El Bola, tiene un desarrollo harto aburrido que desemboca en un desenlace bastante soso y previsible; del capitulo de Chicho, solo cabe decir que se hace aburrido durante la primera parte, en la que parece que va a suceder y luego no sucede nada y para mostrar la trama, realiza un giro de 180 grados totalmente increíble, que deja entrever un guión poco elaborado, ademas de cierto olorcillo a moralina, respecto a las posturas frente al aborto, quedando muy lejos de aquellos magníficos trabajos del realizador de ¿Quién Puede Matar A Un Niño? y La Residencia; y, por ultimo, el de Urbizu, que, en mi opinión, es el peor de todos, a pesar de las intervenciones de Goya Toledo y Josep María Pou, pero que fracasa por una puesta en escena paupérrima y un mal guión que echa aguas por todos los lados, y en el que se cuenta la historia de una niña, introvertida y aficionada al cine de terror, cuyos únicos amigos son imaginarios, y representan a personajes como Nosferatu o Leatherface, aunque pronto aparecerá en escena un vampiro, que parece no ser tan imaginario.

En el momento en el que reeditado este artículo, Telecinco ha paralizado la emisión de la serie, esperemos que sea algo temporal, ya que merece la pena ver algo de calidad, frente a tanta tomatina y tanta basura, con la que nos bombardea constantemente.

 

 

LA TELE QUE NOS MARCÓ: PLANETA IMAGINARIO

LA TELE QUE NOS MARCÓ: PLANETA IMAGINARIO

Hay casos en los que el refranero español da ,de lleno, en la diana, como en el caso de "Tiempos pasados siempre fueron mejores", si lo aplicamos a la televisión actual, en comparación con la de antaño, y si tenemos en cuenta las emisiones televisivas que llevamos sufriendo de un tiempo a esta parte. Vivimos tristes días catódicos en los que deplorables realitys, insulsos programas rosas y academias para fanáticos del karaoke, dominan la parrilla televisiva. Lejos queda aquella época en la que, aun lejos de la competencia privada, nuestras opciones se limitaban a la primera y a la segunda cadena, esta ultima también conocida, por aquel entonces, con el nombre de UHF, pero a pesar de la escasa oferta (o quizás gracias a esta escasez), la calidad de los programas era infinitamente mayor. Me gustaría repasar esos programas que marcaron a fuego las mentes de toda una generación, a traves de una nueva sección en la que iré hablando de estas joyas.

Y para inaugurarla, no he encontrado mejor manera que hablar del programa mas surrealista de la historia televisiva, Planeta Imaginario, emitido por TVE, desde el 83 hasta el 86, creo recordar.

Sin lugar a dudas, se trata de un programa que surtió nuestras más tiernas pesadillas, todos recordamos con una mezcla de nostalgia y estupor la cabecera de esta deliciosa paranoia, con la música del "Arabesque" de Debussy reinterpretada por el japonés Isao Tomita.

Este extraño programa empezó a emitirse en el circuito catalán a principios de los 80, para ser luego exportado al resto del país. Muchos recordamos las oníricas, y en algunos casos, truculentas historias que se contaban, a traves de espeluznantes cabezudos o de siniestras marionetas, que dejaban a Chucky, a la altura de Mimosín y de escenarios, en algunos casos hechos de cartón piedra o usando desechos, para darle un toque deliberadamente cutre y en otros casos, en escenarios minimalistas en los que un blanco refulgente era el tono predominante.

Hay que destacar que se trataba de un programa con un marcado objetivo cultural, que intentaba introducir a los niños en el mundo del arte y la literatura. No en vano uno de los personajes principales, aparte de la presentadora Flip, papel interpretado por la actriz Teresa Soler, era Maletín, una especie de maleta con piernas cuya misión consistía en fomentar la lectura a los tiernos infantes que veíamos embobados cada tarde este programa. Las referencias a obras artísticas y literarias eran permanentes en cada una de sus emisiones.

Ahora, cuando recuerdo esos momentos ante el televisor, no puedo dejar de pensar que muchos veíamos este programa con una mezcla de diversión, curiosidad y masoquismo, sensaciones de felicidad y bienestar, colisionaban con otras de miedo e incluso repugnancia, en algunos casos, pero eso si, sin apartar, en ningún momento la mirada de la pantalla.

Próximamente, seguiré comentando otros programas que, al igual que este, dejaron unas huellas imborrables en nuestro subconsciente.