Blogia
TETSUO'S CORNER

MENDETZ: EL CASIO MOLA

MENDETZ: EL CASIO MOLA

Hace unos días, un joven y experto colega, con una cultura musical envidiable, que muchos críticos treintañeros quisieran para si mismos, me contaba maravillas acerca de una formación nacional llamada Mendetz, formación de la que habia oído hablar pero nunca me habia atrevido a analizar a fondo.

Conociendo el buen gusto musical de este joven sibarita, me lancé a buscar toda la información posible acerca de este grupo y, por supuesto, procedí a escuchar sus trabajos.

Descubrí que me encontraba ante una formación oriunda de Barcelona, compuesta por cuatro miembros, y que nació en el año 2003, dándose a conocer a través de una maqueta de tres temas, que incluía una psicotrónica versión del Eleanor Rigby de The Beatles y dos temas que incluirían tres años después en su primer disco homónimo: Inside! y Futuresex, convirtiéndose este ultimo en su gran hit.

Después de escuchar su primer trabajo en largo, publicado en 2006 por el sello Sinnamon Records, puedo afirmar una cosa: mi consejero no se equivocaba, ya que nos encontramos ante una banda con mayúsculas, que ha dado, y dará, mucho que hablar, cuyo disco de debut esta lleno de auténticos hits, candidatos, todos y cada uno de ellos, a ser singles de éxito.

Lo primero que destaca de esta formación es su estética macarra, ya patente en el uso (y abuso) que hacen del sonido Casio, y en la filosofía hedonista que imprimen en todos y cada uno de sus temas, metiéndose en el terreno post-disco-funk que han facturado, hasta el momento, gente como Franz Ferdinand, !!! o proyectos de James Murphy, como LCD Soundsystem o The Rapture.

Aparte de estas influencias actuales, también beben de aguas más antiguas como de la new wave de Heaven 17 o Devo, del sonido Manchester de New Order o Happy Mondays o del techno pop de The Human League o Depeche Mode, incluso las referencias kraftwerkinas están a la orden del día en el trabajo de esta formación.

En definitiva, un buen proyecto que aporta algo de luz en el estancado panorama musical patrio.

 

 

5 comentarios

canietzsche -

Bien parece q la musica de mendetz es resultona/facilona, pero tras esta cortina se ocultan grandisimos musicos.
El tipo de los teclados es un virtuoso, y verle tocar en directo es genial, me encanta el uso que hacen del microKORG en sus temas y lo curioso del bajo, q no suena a bajo pero que les da un aire en sus temas q a mi personalmente me encanta...

Son gente quq esta implantando un nuevo estilo de hacer temas, mas pistero y original, eso si necesitan un nuevo disco ya...su ultimo y homonimo mendetz lleva 3 años en el mercado que yo sepa, y no estaria nada mal sabia nueva en una futura produccion, mas que nada para ver x donde van los tiros...si siguen con este estilo peculiar o si le dan una vuelta de tuerca mas a su sonido.

1abrazo!!!

Marcelo -

Qué pasa tío, pequeño revuelo esto del casio. En una entrevista decían que introdujeron el casio en su música porque se vendian muy baratos por internet. Café Tacvba en su reivindicacíón ochentosa también lo utilizan bastante. A mi me da que estos Mendetz no van a dar para mucho pero bueno. El tema future sex es resultón.

canietzsche -

Q pasa tio? nada q te dejo aqui el link de nuestra pagina web, este todavia en construccion por lo q no ofrece mucho pero ya hay 3 sets nuestros colgados, en 2 de ellos aparece MENDETZ!

www.sweet-sinners.com

1abrazo!!!

Tetsuo -

Hey Juan!!!Pues ese dia igual hago una excepción y me paso por la famosa sala maña. Me sorprende lo de que son los teloneros de los Artic Monkeys, especialmente porque esta ultima es una formación que no me acaba de motivar, pienso que los catalanes le dan cien mil vueltas a los Monos Articos. Un abrazo, tio!

canietzsche -

Jose amigo mio! ya te dije que eran muy buenos...sabes una cosa? los tendras en zaragoza el dia 25 junto a telefunken, dj amable, belle&sebastian djs y...y nosotros!

Presentamos el summercase en zaragoza como ya te dije y tengo unas ganas locas de ello...

Por cierto mendetz son los teloneros de los arctic monkeys lo sabias? wao q grupazo...nos vemos!!!

1abrazo!!!