Blogia
TETSUO'S CORNER

Sociedad

LAS NUEVAS SIETE MARAVILLAS

LAS NUEVAS SIETE MARAVILLAS

Por fin conocemos cuales son las nuevas siete maravillas del mundo, elegidas el pasado siete de Julio, en una multitudinaria gala, presentada por los oscarizados Ben Kingsley y Hillary Swank y que tuvo lugar en Lisboa.

Se escogía a las nuevas siete maravillas de entre un total de 21 candidatas, de las que ya hablé en este mismo blog. Entre ellas, había un monumento español, la Alhambra de Granada, y se formó un gran despliegue en nuestro país con el fin de conseguir que el famoso palacio mudéjar entrara a formar parte de la prestigiosa lista, pero no ha podido ser y este monumento ha quedado fuera.

Solo una de las maravillas elegidas esta en Europa, se trata del Coliseo de Roma, el resto se reparten entre Asia y América del Sur.

De esta forma, la lista de las nuevas siete maravillas, aparte del Coliseo romano, la conforman los siguientes monumentos: la Gran Muralla China, la ciudadela del Macchu Picchu, en Perú, el Taj Mahal, de la India, la pirámide de Chitchen Itza, en Mexico, la ciudad de Petra, en Jordania y el Cristo Redentor, de Rio de Janeiro.

 

RENOVANDO LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO

RENOVANDO LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO

¿Quién no ha oído hablar nunca del que quizá sea el top más famoso de todos los tiempos? Estoy hablando de la lista que incluye las famosas Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Este prestigioso elenco estaría formado por obras propias de culturas prerromanas, como las antiguas Grecia y Persia (como lo son la gigantesca escultura del Coloso de Rodas, la Estatua de Zeus del Partenón, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Mausoleo de Halicarnaso o el Templo de Artemisa), el Egipto de los Faraones (donde incluiríamos a las Pirámides de Gizeh, es decir las de Keops, Kefren y Micerinos), o el Imperio de Alejandro Magno (el Faro de Alejandría, en la costa egipcia). De los siete monumentos, las tres grandes pirámides son los únicos que aun continúan en pie. Los otros seis, ya sea por desastres naturales o por los efectos devastadores de las guerras y los saqueos, ya son historia, y nunca mejor dicho.

Pues bien, a un arqueólogo y explorador llamado Bernard Weber, se le ocurrió, hace unos años, la feliz idea de renovar esta antiquísima lista y para ello, convenció a la UNESCO, para formar una sociedad bautizada como "Sociedad de las 7 Nuevas Maravillas", a la que puede pertenecer cualquiera que vote a través de la pagina www.new7wonders.com, ya que se ha querido que la elección sea lo mas democrática posible, y que sea la sociedad la que decida que monumentos tendrán su sitio en la preciada lista. El resultado será desvelado en Lisboa, el 7 de Julio de este año, una fecha claramente simbólica (7-7-07) y se deberá elegir entre todos aquellos monumentos, construcciones, etc., que hayan sido símbolos de la grandeza de la humanidad y que, por supuesto, continúen en pie.

Comenzó la iniciativa con 77 monumentos candidatos a tal honor, monumentos tales como el Taj Mahal, la torre Eiffel, el Golden Gate, el Palacio y los Jardines de Versalles, la Torre de Pisa, las ruinas de Machu Pichu, las Torres Petronas de Kuala Lumpur, el Empire State Building, el Puente de Londres, la Basílica de San Pedro, las Puertas de Brandenburgo o el templo egipcio de Abu Simbel, entre muchos otros. Incluso nuestro país ha tenido su representación, gracias a construcciones como la Sagrada Familia de Barcelona o la Alhambra de Granada.

Tras una enorme criba, el 1 de Enero del pasado año, el entonces Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, anunció los nombres de los veintiún finalistas, que voy a exponer a continuación.

En primer lugar tenemos las Pirámides de Gizeh, que se resisten a abandonar la lista, y a estas hay que sumarle su hermana transoceánica, la Pirámide Maya de Chichén Itza, en México.

También habría que añadir la Acrópolis de Atenas, la antigua ciudad de Petra, en el desierto de Arabia Saudí, el extraño monumento megalítico de Stonehenge, situado en Amesbury (Escocia), el famoso Coliseo de Roma, las ruinas incas del Machu Picchu, en Perú, el Templo Kiyomizu, de Tokio, la Gran Muralla China, las misteriosas Estatuas Moai de la Isla de Pascua, el Templo de Angkor, en Camboya, el Taj Mahal, en Agra (India), la mítica ciudad de Tombuctú, en Malí, la Basílica de Santa Sofía, en Estambul y la Alhambra de Granada, única representación española que ha conseguido llegar a la final.

Sin embargo, también han llegado a la final monumentos mucho más modernos, como las dos principales obras del arquitecto francés, Gustave Eiffel, es decir, la famosa torre que lleva su apellido, la Torre Eiffel, y que fue construida con motivo de la Exposición Universal de París de 1889, y la Estatua de la Libertad, que Francia donó al pueblo estadounidense. Entre las finalistas, hay otras obras modernas, como el Cristo Redentor de Corcovado, en Río de Janeiro, el Palacio del Kremlin y la Plaza Roja, en Moscú, el Teatro de la Opera de Sydney, en Australia y el Castillo de Neuschwanstein, en Baviera (Alemania).

Aun hay tiempo de votar por los siete monumentos que se tengan como favoritos, a través de la web antes citada, y de paso entrar a formar parte de esta notoria sociedad. La ronda de apuestas esta abierta y el día 7 del mes 7 del 7º año de este tercer milenio, se desvelará la incógnita de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

 

 

ACERCA DE LA PIRATERIA

Llevo unos días recibiendo, en mi bandeja de correo electrónico una serie de emails a favor de la piratería y en contra de la SGAE y voy a verter una opinión personal, respecto a esto, y a riesgo de que muchos me lapiden a raíz de pronunciar estas palabras: estoy totalmente de acuerdo con todos y cada uno de esos mensajes.

El primero que recuerdo fue uno que, aludiendo a nuestro Código Penal, nos mostraba el enorme cinismo de nuestras leyes con casos tan paradójicos e incoherentes como el que te sale mas barato, penalmente hablando, hurtar en el Corte Inglés una discografía entera de un artista determinado que bajarte un par de temas del susodicho personaje; también recuerdo aquel que decía que si ponías la palabra ladrón en la barra de búsqueda de Google y posteriormente le dabas a la opción "voy a tener suerte", automáticamente, te aparecía la pagina principal de la SGAE; y el ultimo en entrar en mi bandeja virtual, fue el de un consumidor indignado que arremetía contra las medidas que pensaba tomar la dichosa asociación, para luchar contra la "lacra" de la piratería, y sus palabras iban dirigidas contra uno de los máximos cabecillas de esa supuesta lucha, personaje que, por casualidades de la vida, está, últimamente, en boca de todos y no precisamente por sus meritos musicales. Dicha carta la reproduzco a continuación, no sin antes advertir, a los lectores más sensibles, que hay palabras un tanto malsonantes:

MANIFIESTO EN APOYO A LA PIRATERÍA (sí, qué pasa).
Llegada la mierda que nos escupe diariamente la tele, radio, prensa y demás medios de comunicación hasta la línea de los cojones (o sea, que nos tienen hasta los cojones) un grupo de disidentes hemos elaborado este manifiesto a favor (sí, A FAVOR) de la piratería. Si te mola, pásalo. Si prefieres creerte las mentiras de la industria (serán verdades para ti) haz con él lo que te salga del arco del triunfo.
De: El currante medio, aplastao por la hipoteca, la precariedad laboral, los horarios DE MIERDA, y otros abusos sociales como la caña de cerveza a 2 putos Euros.
A: Ese músico mediático, desangrado, que se duele detrás de unas gafas de sol en la Moncloa, forrado de pasta hasta los pendientes.
Tiene cojones ir de rebelde por la vida y terminar en las escaleras del centro del Estado (por si no captáis las sutilezas, el ejemplo se refiere a Alejandro Sanz, aunque es extensible a todos los membrillos/impresentables que le acompañaban en la casita del Zapatero).
Mira chavalote, en la gira que te vas a marcar este verano vas a ganar más pasta -haciendo algo que te gusta y que en teoría te llena, de lo que, ganaré yo en toda mi puta vida de currito, cargando, además, con una actividad que no me aporta nada personalmente y con la que, si no fuera por el sueldo adicional de mi novia, ni siquiera me daría para pagar el piso donde vivo.
La música está muy mal" -gimes. Tú, chavalote, no sabes lo que es estar mal" ¿Qué sabes tú de hipotecas, de rebotar de un contrato a otro, de currar a turnos o de 7 a 7? ¿Qué sabes tú de llegar a fin de mes, o de lo que me cuesta a mí plantearme tener hijos con lo que piden en una guardería? Porque te recuerdo que aquí, en el mundo real, curramos dos para pagarnos 70 metros cuadrados.
"La gente que compra en el top manta no ama la música" escupe otro. ¿Con qué validez moral exigís vosotros, que vivís a todo trapo de camino entre Madrid y Miami, sin saber ni el dinero que tenéis, al currante que os pague los vicios y haga multimillonaria a la multinacional de turno? ¿Cómo se puede tener la cara de plantarse en plan víctima sobre una vida de lujo?
Y por último ¿qué esquina de la manta se reserva a los grupos que empiezan, a los grupos marginales?
La industria ha abusado -y abusa- con los precios y las calidades. Sólo ahora que se ve con el rabo en el culo ofrece lo que no pueden dar los piratas; DVDs con videos, extras y demás. Todo, curiosamente, al mismo precio que antes. ¿No llorabais que no se podían bajar los precios? Cómo vale ahora un álbum que lleva 12 canciones en el CD y 16 en un DVD (verídico) lo mismo que antes el mismo álbum con el CD a pelo? ¿Cómo puede valer un mismo álbum en España 18 euros y en Alemania (contrastado) 20 cuando los alemanes ganan más del doble que un español? Ahora que las mafias e Internet os revientan, ahora, que ya no tenéis la sartén por el mango, pasáis de la posición dominante y abusiva a la apelación más rastrera de sentimientos. Pues yo, y muchos como yo respondemos: AHORA, QUE OS DEN POR CULO.
Nadie puede pedirme que le pague la colección de coches de lujo, el yate y las cuatro casonas en Miami, la Sierra o Marbella. Nadie puede pedir moral desde la inmoralidad.
Ejemplo: Bustamante se acaba de comprar una casa de 500 kilos de las antiguas pesetas en solo CUATRO AÑOS DE CARRERA MUSICAL, claro ejemplo de lo mal que está el panorama musical.
Firma: Cualquier anónimo hasta los güevos de sandeces.

La verdad es que no puedo estar mas de acuerdo con el contenido de esta carta, pero a mi me gusta ser constructivo y, querría mostrar una serie de alternativas, dirigidas expresamente al artista al que se nombra en la epístola, con el fin de que ese supuesto daño económico causado por la piratería, sea menor para sus pobres bolsillos (notense los sarcasmos):

- En primer lugar, en lugar de grabar sus discos en los megaestudios del Stefan Empire, también conocido como Miami, y rodeado de los mejores (y mas caros) productores internacionales, que los grabe en alguno de los pequeños, pero efectivos estudios nacionales donde miles de artistas elaboran sus maquetas, con un gasto irrisorio, pero alcanzando un resultado bastante decente y, que, ademas, no ven ninguno de sus discos copando las listas del top manta.

- En segundo lugar, en lugar de comprarse gigantescas mansiones de tropezientas habitaciones, cuarenta cuartos de baño y jardines inmensos con piscina olímpica incluida, que se compre un piso de los nuevos estudio-armarios de 30 metros cuadrados, que piensa ofertar nuestra ministra de vivienda para los jóvenes piratas, y que seguro que le servirá a nuestro maltratado artista para ahorrar unos euros en su castigada cuenta corriente.

- En tercer lugar, que venda sus aviones privados y se convierta en usuario de alguna de nuestras grandes y competentes, compañías nacionales, tales como Iberia o Air Madrid, y que con tantas alegrías, nos obsequia al consumidor medio (pirata, por supuesto).

- Y, por ultimo, pero no menos importante, que se deje de zarandajas y empiece a currar, que el dinero se gana en movimiento, a traves de conciertos, giras y actuaciones, pero, claro, es mas cómodo meterse un par de horas en el estudio, grabar el disco (o mirar como te lo graban), dejar que otros hagan el sucio trabajo de la editación y distribución y luego esperar sentado a que los beneficios vengan solitos a casa, sin mover un solo dedo.

Aunque esto va dirigido al señorito Sanz, también se podría aplicar a Teddy Bautista (flamante líder de la cruzada anti piratería), al ex rey del pollo frito, mas conocido como Mamoncín, perdón, quise decir Ramoncín, a los inefables truñitos, perdón, quise decir los triunfitos o a cualquiera de los cínicos artistas que posaron en la ya famosa foto en la puerta de Moncloa, junto al ínclito ZP y portando una sonrisa de oreja a oreja, mientras pensaban en la gran cantidad de pasta que iban a ganar a partir de ahora, gracias a este golpe maestro.

Como colofón, aquí tenéis un divertido enlace, de esa gran página documental que es youtube, en el que, a traves de una escena, redoblada, de la película Uno De Los Nuestros, se hace referencia a este tema: www.youtube.com/watch?v=cZpGkSDUK58 .