Blogia
TETSUO'S CORNER

LAS MULTIPLES CARAS DE WAGON COOKIN

LAS MULTIPLES CARAS DE WAGON COOKIN

Los hermanos Gayarde, más conocidos como Wagon Cookin, han regresado con nuevo álbum bajo el brazo, y lo han hecho por todo lo alto, a través de un doble disco, publicado en el sello Pias.

El titulo con el que se ha decidido bautizar el álbum lo dice todo: 2 Faces, y ya nos viene a indicar que las facetas que esconde este disco son muy variadas, ya que los navarros han decidido incluir, por primera vez, todos los sonidos que han influenciado en su música desde su debut en largo, con aquel lejano Appetizers.

Así encontramos dos partes diferenciadas, la primera, que sigue la línea que venían siguiendo en todos sus trabajos, es decir, se trata de un disco de fusión, en el que el funk, el soul o el deep house se mezclan con el jazz, la bossa nova y los ritmos latinos, todo ello aderezado con cálidas voces, dando lugar a ese sonido que tanto les ha caracterizado.

Es en este primer disco donde siguen la línea continuista, con temas como el evocador Incredible, una muestra de jazz con tintes latinos, a lo Tito Puente o en el funk, al más puro estilo Motown, en temas como Ridin' In The Wind, If You Love Me, Shake You o What's It Like, que nos recuerdan a gente como The Temptations o The Supremes, e incluso, en algunos momentos, se acerca al sonido post disco de la era Salsoul.

No se olvidan de su amado Brasil, como bien demuestran en la deliciosa bossa nova de Desejo, tema en el que los ritmos cariocas más sensuales se mezclan con el jazz y con el deep house, de manera espectacular.

Pero el tema que más sorprende de este primer volumen es Mr Sun, una extraña pieza de cálido soul, revisitado a través del frió sonido de Kraftwerk, facturando una pieza realmente curiosa.

Pero donde realmente rompen con su estética habitual es en el segundo volumen, donde toman relevancia sus influencias mas electrónicas: el techno, el house o incluso el acid irrumpen sorpresivamente, dando lugar a las piezas más bailables de toda la discografía de este proyecto fraternal.

Esta tendencia hacia el dancefloor va a avanzando progresivamente a lo largo del disco, aunque sorprende ya en el inicio del volumen, con el divertido Jumps On Me, un tema de deep house, con tintes electrónicos, estela que continua con los poderosos bajos de Funky Stuff, track con el que rozan, peligrosamente, el speed garaje, y con el sonido mas deep, al más puro estilo Blaze, presente en el tema Start To Play.

Y entonces es cuando llega una de las mayores sorpresas del disco: el tema En El Barrio, que lleva el concepto de fusión a su máxima expresión, a través de un track de house electrónico, con cierta tendencia hacia el minimalismo, al estilo de gente como Ame o Gabriel Ananda, pero que a mitad de canción rompe con un corte flamenco, que descoloca, gratamente, al oyente.

Tras esta genial pieza, es cuando comienza la recta final, que es, sin lugar a dudas, la más puramente destinada a la pista de baile.

Aquí es donde incluyen los temas en los que los estilos más electrónicos toman una mayor relevancia. De esta forma, en Don't Stop, facturan un house electrónico con toques tribales, se introducen en el farragoso terreno del acid house con Fever, dan un impresionante giro hacia el techno house mas pistero con Contour Generator y nos seducen con un tech house mas psicodélico, con toques ácidos y funkoides, en un magistral y evocador cierre a través del tema Mallorca.

En definitiva, nos encontramos ante el disco más sorprendente de este dúo español, una propuesta que nos demuestra que en esta, nuestra piel de toro, también se puede hacer música de calidad.

 

2 comentarios

Tetsuo -

Que razón tienes, debemos estar orgullosos de que un proyecto patrio sea pionero en esto de la fusión electrónica. Este disco es realmente bueno,y ,para mi, supera al Everyday Life con creces. Y si, muy grande ese concierto en las Murallas Romanas en el 2002.

Marcelo -

El disco anterior se me pasó y ahora llega este. Quizas llega el momento de volverles a prestar atención. Parece que tuvieron un boom y que la gente se olvido un poco de ellos. Lo cierto es que no entiendo como se habla tanto de Thievery Corporation (que tambien) o Koop o grupos de estos. Ahora todo el mundo mezcla house y ´música brasileña pero hay que ereconocer que ellos lo hiceron hace ya un tiempo y además con mucho estilo.Gran concierto el de aquel Pilar.